Guyana: Fue un «éxito» el resultado de la primera ronda de licitaciones petroleras

0
534

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, calificó de “éxito” el resultado de la primera ronda de licitación de bloques petrolíferos, que cerró esta semana con ofertas para ocho de los 14 proyectos a subasta.

Jagdeo, que también es responsable del sector petrolero, expresó que el Gobierno de Guyana está “muy satisfecho” con las ofertas recibidas y que su evaluación se completará antes de fin de año, de acuerdo al  comunicado oficial publicado este viernes.

“Recibimos ofertas por ocho de los 14 bloques y hubo 14 ofertas en total de seis postores. Es decir, algunos de los bloques son muy competitivos”, aseguró.

Jagdeo explicó que es importante comprender el contexto global en el que se lanzó la subasta, ya que los países ahora están avanzando hacia cero emisiones netas y el financiamiento para las exploraciones petroleras se está volviendo escaso.

Además, Guyana ahora tiene un nuevo Acuerdo de Producción Compartida que aumentó la tasa de regalías del 2 al 10%, y ha implementado un impuesto corporativo del 10%, lo que beneficia al país pero puede desalentar a las empresas foráneas.

A esto se suma la nueva Ley de Actividades Petroleras, que establece una serie de requisitos más estrictos para desarrollar los bloques petrolíferos.

“Imagínese que esta ronda de licitación se lleva a cabo con las antiguas condiciones, creo que habríamos colocado los 14 bloques de inmediato”, dijo Jagdeo.

A pesar de estos cambios regulatorios, un total de seis empresas, entre ellas la estadounidense ExxonMobil, presentaron ofertas en la licitación, que incluía 11 bloques en aguas poco profundas y tres en aguas profundas.

Entre las otras compañías figuran SISPRO INC, encabezada por empresarios guyaneses; y el consorcio formado por Total Energies EP Guyana BV, Qatar Energy Internacional E&P LLC y Petronas E&P Overseas Ventures SDN BHD (Malasia).

También presentaron  ofertas Delcorp Inc Guyana y las saudíes Watad Energy y Arabian Drillers; Liberty Petroleum Corporation de Estados Unidos y Cybele Energy Limited, con sede en Ghana; e International Group Investment Inc y Montego Energy SA.

La subasta se lanzó en diciembre de 2022 con fecha límite en abril de 2023, pero se extendió en varias ocasiones hasta el cierre definitivo del 12 de septiembre debido a que no se había finalizado la Ley de Actividades Petroleras y el nuevo modelo de Acuerdo de Producción Compartida.

Las autoridades guyanesas indicaron hace unos meses que esta ronda de licitaciones había atraído a empresas como Shell, Petrobras y Chevron, pero finalmente estas petroleras no presentaron ofertas.

Las reservas totales de petróleo recuperable de Guyana ascienden a más de 11.000 millones de barriles y ocupan el puesto 17 en el mundo y el tercero en América Latina y el Caribe.

Agencias