Guyana pide a Venezuela «actuar con madurez» en medio del referendo

0
452

En medio del referendo consultivo por El Esequibo convocado por Venezuela, el presidente de Guyana, Irfaan Ali pidió a la administración de Nicolás Maduro “actuar con madurez y responsabilidad”.

“Quiero advertir a Venezuela que esta es una oportunidad para que demuestren madurez, demuestren responsabilidad (…) Les pedimos una vez más que se unan a nosotros para demostrar responsabilidad y madurez y permitir que el estado de derecho funcione y determine el resultado de esta controversia”, dijo Ali durante una cadena nacional transmitida a las 6:00 de la mañana (hora local).

Afirmó que en las últimas horas ha recibido “muchos mensajes” relacionados con las declaraciones de miembros del Gobierno venezolano con respecto a la controversia.

En este sentido, indicó que la magnitud de la cobertura que ha estado recibiendo el tema es resultado directo “del tremendo trabajo que hemos estado haciendo en la comunidad internacional”.

“El volumen de las noticias que están viendo no tienen nada que ver con un aumento de la amenaza o de la imprudencia de Venezuela. Esto es un resultado directo del nivel de conciencia que Guyana ha podido generar sobre este tema”.

Reiteró que actualmente Guyana se encuentra en una “posición muy fuerte” en la primera línea de defensa.

 

En su alocución, Ali también se dirigió al pueblo venezolano, a quienes recordó que una vez superada la controversia “viviremos juntos como vecinos”.

 

“Tienen que determinar si quieren ser parte de un sistema que va en contra del derecho internacional”, indicó.

Garantizó a los guyaneses que “no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros” y enfatizó que trabaja “día y noche” para “garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas y que la gente y nuestro país permanezcan seguros”.

Destacó que el mundo observa el comportamiento de Venezuela, quienes según dijo, “están en un mayor escrutinio global porque hemos dejado muy claro que vamos a cumplir con las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y ahí es donde está el caso”.

“Sigo alentando a Venezuela a participar en este proceso en la la CIJ y respetar las órdenes de la CIJ (…) Pido a los líderes y responsables en Venezuela que eviten el tipo de narrativa, propaganda y el tipo de lenguaje que infundiría miedo tanto en Venezuela como en Guyana”, finalizó.

El Cooperante