El ministro de Obras Públicas de Guyana, Juan Edghill, advirtió el lunes 27 de noviembre que si su país llega a perder el territorio Esequibo con Venezuela, las operaciones aéreas de ese país se van a ver afectadas ya que la mayor parte del tráfico aéreo que tienen se registra a través del territorio en disputa.
“Si a Venezuela se le permite su plan falso y perturbador de tomar el Esequibo por la fuerza y el uso de medios ilegales, significa una interrupción significativa de nuestro negocio de aviación porque el Esequibo es la región donde se lleva a cabo la mayor parte de nuestra actividad de aviación”, dijo Edghill, citó el medio Demerara Waves.
Alertó que una “cantidad importante” del comercio y de sus medios de subsistencia dependen de la aviación y por ello, pidió al gremio que apoyen su reclamo ante la CIJ.
Por su parte, el Gobierno de Guyana informó que adelanta una campaña educativa sobre la disputa con Venezuela por el Esequibo donde asegura que todos los sectores de la vida en esa nación se unieron para resolver la controversia.
“Agencias, organizaciones e instituciones tanto del Gobierno como del sector privado se han embarcado en una campaña de concienciación nacional para contrarrestar la desinformación sobre la controversia fronteriza y educar sobre la asunto», dijo Guyana en una nota de prensa oficial.
Durante una actividad, el ministro de Salud de ese país, Frank Anthony, llamó a los guyaneses a “abrazar su orgullo nacional y permanecer unidos frente a este importante tema”, así como a “ignorar la desinformación que presenta Venezuela”.
“Somos guyaneses, este es nuestro país y nuestro territorio. Cada uno de nosotros tenemos que asegurarnos de defender este territorio, y una forma de hacerlo es tener muy clara la historia. (…) Nuestra frontera en el lado occidental está establecida desde 1899 y no vamos a retroceder”, dijo Anthony.
Entretanto, el diputado Jacobo Torres, de la Asamblea Nacional, dijo en Guyana que Venezuela no quiere la guerra con ese país y que mantendrá la paz. También advirtió al mundo que no se permita que Estados Unidos provoque un conflicto en la región.
“No invadiremos un país, especialmente uno con el que compartimos frontera. Sólo estamos defendiendo nuestra dignidad, estamos defendiendo nuestro derecho histórico”, añadió según Newsroom.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana