Hallan a más de 250 migrantes hacinados en tráiler al sur de México

0
3245

Autoridades mexicanas encontraron este jueves  19 de enero a más de 250 migrantes indocumentados que viajaban hacinados dentro de un tráiler en el municipio de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Los hechos se registraron  en el tramo carretero de Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo, donde funcionarios de la Guardia Nacional notaron  la presencia de los migrantes durante una inspección. Los 254 extranjeros, según los datos de la Policía estatal, iban de San Cristóbal de Las Casas a la Ciudad de México.

Aunque las autoridades no precisaron sus identidades, durante el aseguramiento bajaron del tráiler más hombres que mujeres, la mayoría jóvenes, estos fueron trasladados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional a la estación de migración en Tuxtla Gutiérrez.

La región vive un flujo migratorio récord, como refleja la detención de 2,76 millones de indocumentados en la frontera de Estados Unidos con México.

La detención del tráiler ocurrió en uno de los retenes en la entrada de Chiapa de Corzo, a unos kilómetros donde ocurrió la emblemática tragedia de migrantes de 2021, cuando murieron 56 personas indocumentadas en un accidente carretero mientras viajaban en condiciones similares.

Las autoridades detuvieron al operador de la unidad de transporte de carga y a otra persona señalada como la responsable de cobrarles por llevarlos a la frontera de Estados Unidos

Agencias