Hay niveles de escasez nunca antes vistos

0
180

Caracas.- José Manuel Puente, PHD en Economía Política de la Universidad de Oxford, considera que Venezuela vive actualmente una fase de colapso económico. «Una economía postrada en una muy fuerte contracción. Este es el segundo año consecutivo en que muestra signos de recesión, combinada con la inflación más alta del mundo por tercer año consecutivo y con niveles de escasez nunca antes vistos», precisó.


El también economista de la Universidad Central de Venezuela, destacó que Venezuela tiene el peor desempeño en América Latina y de cualquier economía petrolera en el mundo.

Por su parte, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Monte Ávila, Eugenio Hernández Bretón, subraya que el colapso deriva del modelo económico indefinido «que nos ha conducido a la peor de las situaciones».

Asimismo, Puente considera que se han cometido muchos errores durante años. «Desde 1999 se ha implementado un set de políticas económicas, caracterizado por controles de precios, controles de cambio y de tasas de interés, inamovilidad laboral, expropiaciones y nacionalizaciones que han impactado de manera brutal los niveles de inversión privada nacional e internacional y, para revertir esto, hay que hacer muchas cosas bien durante mucho tiempo».