Caracas.-Henkel García, analista en finanzas y director de Albus Data, afirmó este jueves que todo apunta a que este año la economía venezolana no tendrá crecimiento.
Aunque para el último trimestre se esperaun crecimiento, advirtió no compensará por la caída a lo largo de 9 meses del presente año.
El ambiente es muy distinto -observó- a lo que se vio en la primera mitad del año 2022, cuando hubo un crecimiento que esperanzó a la gente pero luego se fue perdiendo en el transcurso del segundo semestre del mencionado año y así ha seguido en el 2023.
García enfatizó que cuando se revisan diversas variables, se evidenciará que hay una clara desaceleración que vine desde el segundo semestre del año pasado y continuó durante todo este año.
Además, señaló que tener un Banco central autónomo es una de las medidas que han tomado otros países para salir de la inflación y Venezuela no lo tiene.
«El país es insolvente hacia afuera, por lo tanto será difícil pedir créditos o insertarse en el mercado financiero internacional y para eso se necesitan cambios en lo institucional», aclaró.
Los cambios en la institucionalidad -reiteró- generarán confianza en actores internos y externos para poder traer los niveles de inversión y financiamiento necesarios.
También recalcó que este año será distinto y probablemente se vea una desaceleración en la inflación, indicando que la presión en el tipo cambio que se vio el año pasado se seguirá observando, pero no en igual medida.
Circuito Éxitos
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana