Honduras deja libre a Piedad Córdoba tras haberla retenido por no declarar 68 mil dólares

0
1991

El Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras emitió un comunicado la noche del jueves 26 de mayo para indicar que la senadora colombiana Piedad Córdoba, retenida un día antes por no haber declarado que tenía 68 mil  dólares en efectivo, ya no estaba “retenida administrativamente”.

El  INM aseguró que Córdoba no tiene restricción de movilidad, por lo que se encuentra en “total libertad” de movimientos y puede decidir quedarse en Honduras o partir, como tenía previsto, cuando ella lo desee

Se debe  recordar que la senadora colombiana viajaba de Tegucigalpa a Panamá para luego  conectar con Colombia cuando fue retenida por tener en su poder 68 mil  dólares en efectivo, presuntamente de un empresario colombiano.

Según las normas internacionales, los pasajeros deben declarar en la boleta de aduanas cuando llevan más de 10 mil dólares, como medida preventiva ante el supuesto lavado de activos. El dinero que llevaba la senadora pudiera quedarse en Honduras si ella no demuestra para qué lo estaba llevando.

A través de las redes sociales, Piedad Córdoba agradeció a las autoridades de Honduras que se haya aplicado el debido proceso en su caso y se pudiera resolver, al igual que agradeció la intervención de la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y del cónsul del vecino país en Tegucigalpa, Michel Carrillo por atender lo que calificó como “impase”.

Agencias