Horacio Medina: “Seguimos al frente de junta ad hoc de Pdvsa hasta que diga la AN 2015”

0
756

Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), expresó que la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aún no ha notificado cuál será el destino de quienes integran dicha junta, a pesar de que en la modificación del Estatuto de Transición se especifica que la estructura se mantiene tras la disolución del gobierno interino que presidía Juan Guaidó.

En entrevista concedida a EVTV la noche del martes 10 de enero, Medina afirmó  que mientras no sean informados por parte de la Comisión de Administración de Activos de la AN 2015 de cuál será su destino, continuarán trabajando en lo que fueron designados por esa instancia: la defensa de los activos en el exterior.

Sí manifestó su preocupación a la presidenta de la AN 2015, Dinorah Figuera, en relación  al cambio político que se dio en Venezuela tras la eliminación del interinato, que a su juicio tendrá repercusiones jurídicas y de acercamiento a los países. Aclaró que, si bien la OFAC emitió una licencia en tiempo récord para reconocer como interlocutor a la Asamblea Nacional, no se detalla de qué manera funcionará. Por ello, cree necesario que se definan esas líneas de acción.

 Medina advirtió que hay preocupación en los abogados y dijo que los letrados de los acreedores de Pdvsa ya comenzaron a pedir audiencias con los jueces para hablar y cambiar los argumentos, diciendo que en Venezuela ya no hay presidente. En ese sentido, enfatizó que es esencial definir próximamente quién es el representante legal del país ante esas instancias.

Sobre la licencia a Chevron, precisó que a Venezuela no le beneficia en nada con las condiciones actuales, pero para la trasnacional estadounidense representa una forma de poder cobrar lo que se le adeuda y para las regiones donde lleva sus productos debido a que allí se dinamiza la economía.

Horacio Medina resaltó que por primera vez en la historia de las empresas mixtas se le da la presidencia de una instancia de esas a alguien extranjero, en este caso a Chevron. Dijo que eso era algo que habían anticipado al decir que, como principal inyector de recursos, deseaban tener el control para administrar mejor sus beneficios

Aclaró que Chevron tiene que pagar las regalías y el impuesto, aunque cree que es probable de que se lleven un poco más de recursos para recuperar dinero. A su juicio, puede que otras empresas como Repsol, ENI y Shell busquen también una licencia similar para reanudar parcialmente sus operaciones para el mismo fin.

Cree que el nombramiento de la nueva junta de Pdvsa no fue para recuperar la industria al manifestar que la vicepresidente de Comercio solo tiene tres años de experiencia.

Sobre Citgo, Horacio Medina negó que el político Leopoldo López y su familia hayan metido la mano en las operaciones de la junta ad hoc de Pdvsa.