El informe mundial anual de la ONG Human Rights Watch (HRW) establece que los gobiernos cometen un gran error cuando ignoran los derechos humanos para contrarrestar graves problemas de seguridad.
En su revisión anual de los derechos humanos, divulgada este jueves, el grupo afirma que Nigeria, Irak, Siri, Israel y Estados Unidos están entre las naciones que se valen de las preocupaciones de seguridad para justificar la violación de los derechos humanos.
En las 656 páginas del Informe 2015, HRW revisa las prácticas de derechos humanos en más de 90 países.
En su capítulo sobre Venezuela, el reporte realiza un severo análisis de la situación de DDHH en ese país.
«La acumulación de poder del Ejecutivo y la erosión de las garantías de derechos humanos han permitido al gobierno intimidar, censurar y perseguir a sus críticos», establece el informe.
El reporte alerta sobre fuerza excesiva contra manifestantes desarmados, falta de independencia del Poder Judicial, problemas de libertad de expresión, acoso a defensores de derechos humanos, mala condición de las cárceles del país, erosión de derechos laborales y la preocupación que han manifestado varios actores internacionales sobre cómo el gobierno busca acallar a los disidentes.
«Miembros de la Corte Suprema han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes, adhiriendo públicamente su compromiso a avanzar la agenda política del gobierno, y repetidamente fallando a favor del gobierno, validando su indiferencia por los derechos humanos», señala el reporte.
HRW también alega contra el proceso contra el líder opositor venezolano, Leopoldo López, calificando las acusaciones que promovía violencia como «sin fundamento».
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana