Importaciones puerta a puerta operarán ahora bajo normativa venezolana

0
895

Ciudad Guayana.- Como un esfuerzo por retomar la institucionalidad aduanal y normalizar las importaciones «puerta a puerta», calificó Tomás Guerra Roa la aplicación del impuesto de 38% al servicio de paquetería marítima que comenzó a regir esta semana en Venezuela.

«Los controles a productos enviados desde el exterior a Venezuela, se habían relajado debido a las sanciones», reconoció Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar.

«Pero algunos aprovecharon el courier, como se llama a esta modalidad, para evadir impuestos, por lo que hoy se busca aplicar la Ley Orgánica de Aduanas y formalizar el ingreso de mercancia comercial bajo la normativa venezolana».

Destacó que el sector empresarial había solicitado la regularización del sistema aduanero, que no solo afecta a 4.500 agentes aduanales formales, sino a industriales y comerciantes que sí cumplen con los pagos de aranceles.

«El courier o el servicio ‘puerta a puerta’ no es marítimo. Es aéreo y terrestre. Por mar, normalmente, se transportan grandes volúmenes de mercancía comercial», aclaró el dirigente empresarial.

La carga marítima para envíos estrictamente personales, deberá cancelar 38% sobre el valor declarado, independientemente del tamaño del envío, con un valor mínimo de 100 USD. Además, todos los productos deben presentar sus respectivas facturas.

A principios de julio, durante el Consejo Nacional de Economía donde participa activamente Fedeindustria Bolívar, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, había informado que se adoptarían nuevas regulaciones aduanales.

El presidente de Fedeindustria Bolívar convocó al sector empresarial a seguir cumpliendo la normativa legal en materia de importación y sus regímenes por parte del Seniat y resguardo aduanero. (FIBcom)

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana