Impulsan formación artística en escuelas y comunidades de Bolívar

0
650

Facilitadores profesionales de gran vocación, forman agrupaciones y jóvenes promesas bolivarenses

Bolívar.- Una loable y hermosa labor se está llevando a cabo en las escuelas y comunidades, gracias al Sistema Regional de Formación Artística y Cultural (Sirfac), adscrito a la Secretaría Cultural de la Gobernación del estado Bolívar, orientados en las políticas culturales que impulsa el presidente Nicolás Maduro y el gobernador Ángel Marcano para la formación, identidad y sentido de pertenencia en niños y niñas.

Zulay Oliveros, coordinadora del Sistema Regional de Formación Artística y Cultural (Sirfac), detalló que bajo la dirección del secretario de Cultura Neptalí Hurtado, se desarrollan diversos programas formativos en escuelas y comunidades.

Habló de uno de los talleres bandera; Canto coral, que en los planteles se realizan durante todo el año escolar con el sector educativo, bajo la autorización de la directiva, docentes, padres y representantes.

Dijo que en estos talleres los facilitadores del Sirfac ejecutan la evaluación vocal de los niños y niñas en sus aulas de clases, en el caso de la percusión, las destrezas y habilidades, recalcando que lo más importante es que al niño le guste y sienta afinidad por la música, porque con práctica constante y empeño puede alcanzar el objetivo que se proponga.

“Se trata de clases puntuales de vocalización, pronunciación, respiración, aprender a trabajar con el diafragma, y al finalizar la formación realizan extraordinarias muestras con sus facilitadores; Marlon López, Ronald Rogert, Ángel Jonás Blanca y Orlando García”. Aseveró, Oliveros.

Música desde las comunidades

Sirfac también ha tenido buena receptividad en las comunidades, en los municipios Caroní, Gran Sabana y El Callao, donde hace mucho tiempo formó agrupaciones de coral y danza.

Actualmente en el municipio Angostura del Orinoco llevan a cabo un maravilloso trabajo, ejemplo de ello es el grupo “Semillero de Maipure”, de la comunidad Maipure I, que ha ido creciendo, ya lo integran alrededor de 40 niños, acompañados por la facilitadora Laritza Moreno, del Ministerio del poder popular para la Cultura.

Hay un trabajo similar en la parroquia La Sabanita, gracias a los talleres dictados por los facilitadores del Sirfac, Jarvi Jiménez, Noheli Jiménez y Noel Padrino.

Cosechando talentos

El Sirfac ha formado agrupaciones de canto y coral en las escuelas Urimare, Narciso Fragachán y Catalina Yánez, y actualmente continúan con esa gran labor formativa.

“A través de los talleres en comunidades y escuelas hemos descubierto grandes artistas, que hoy forman parte de la Orquesta Sinfónica, niños y niñas descubren que les gusta la música y buscan más, eso nos da mucha satisfacción y orgullo, verlos en danza, no sólo bailando, sino también, en agrupaciones, sembramos la semilla que nace, va floreciendo y busca su espacio”. Expresó, Oliveros.

Agradeció el apoyo de padres y representantes. “Eso es muy bonito y valioso, la familia asumiendo la responsabilidad de acompañarlos para cumplir su objetivo”.

La Coordinadora del Sirfac destacó que esta iniciativa tiene como objetivo despertar la creatividad cultural y formar la identidad del ciudadano del mañana, que es el niño y niña que está creciendo, que reconozca qué lo representa y se reconozca.

“Manejan un repertorio musical de la región y del país, con guasas, temas icónicos como Casta Paloma, Viajera del Río, La Sapoara, así como el calipso, joropo y todo lo que nos identifica como bolivarenses”. Finalizó, Oliveros. Prensa Gobernación de Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana