El estado Bolívar fue donde más hubo protestas de carácter laboral durante el pasado mes de mayo al contabilizar el 23,96% del total de conflictos en el país, seguido por el Distrito Capital con 21,88% y Aragua con el 10,42%; así lo dio a conocer el Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin),a través del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical
De acuerdo al registro del Inaessin, en el mencionado mes se contabilizaron a nivel nacional 97 protestas en materia laboral; un 31% más que las evidenciadas en abril, cuando se registraron 74.
En mayo -reveló el informe -los reclamos que llevan a cabo los representantes del sector salud bajaron al tercer puesto al acumular el 19,54% de las protestas; siendo superados por los maestros (36,08%) y otros sectores sindicales que actuaron de manera conjunta (24,74%).
El principal motivo por el cual la gente salió a protestar fue el reclamo por mejores salarios al promediar el 71,88% del global de conflictos laborales en mayo; mientras que el 9,38% fue por exigencias a mejores condiciones de trabajo; el 8,33% por quejas relacionadas al acoso laboral y el 4,17% de los motivos van orientados al incumplimiento de convenciones colectivas.
La data que maneja el Inaesin en relación a quiénes protestaron refleja que un 94,84% corresponden a personas que trabajan en el sector público; al tiempo que los sindicatos tuvieron una participación de 47,23% en las acciones de calle.
A través de denuncias se canalizó 66,67% del malestar de los trabajadores, en tanto que 15,62% fue bajo la figura de las marchas y 9,38% concentraciones.
Este balance presentado por el Inaesin se registró en el mismo mes cuando el presidente Nicolás Maduro realizó un aumento al bono de alimentación de aproximadamente 40 dólares -que al final se tradujo en 1.000 bolívares en Gaceta Oficial y reajustable cuando el Ejecutivo considere- y al de “guerra económica”, equivalente a 30 dólares.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana