Inameh: Pronóstico del clima para el viernes 15 de diciembre de 2023

0
258

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes que algunas regiones del país registrarán precipitaciones durante la jornada, aunque después del mediodía se prevé que sean más fuertes.

Durante la mañana, el Inameh estima que habrá nubosidad estratiforme que generará lluvias o lloviznas dispersas en áreas de Delta Amacuro, norte de Monagas, Sucre, Nueva Esparta, zona Insular, La Guaira, Miranda, Distrito Capital, este de Falcón y sur del Zulia.

Para las horas vespertinas y nocturnas, el boletín meteorológico se esperan núcleos convectivos aislados que producen precipitaciones de intensidad variable, junto a descargas eléctricas y eventuales ráfagas de viento en zonas al sur de Bolívar, Amazonas, este de Apure, Lago de Maracaibo y los Andes.

En la Gran Caracas, que comprende La Guaira, Miranda y Distrito Capital, el Inameh prevé que el cielo esté de parcial a nublado durante las primeras horas de la mañana con lloviznas; condiciones que serán alternas para la tarde con un cielo nublado y lluvias, especialmente en las zonas de montaña y las costas.

Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 30 milímetros (mm) en la región Zuliana y máximos de 45 mm en Amazonas.

Sobre las temperaturas extremas que se esperan durante la jornada, el Inameh reportó una mínima de 7°C en las zonas montañosas de Mérida durante la madrugada, al tiempo que para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 37°C en Barinas, Guárico y Anzoátegui.

Respecto al estado de las costas del país para las próximas horas, el boletín ofrecido por el Inameh indicó que habrá fuerte marejada, con olas de hasta 1,5 metros de altura, en el Litoral Oriental y Central; mientras que el oleaje llegará a los dos metros de altura en el Delta del Orinoco, Litoral Occidental, Zona Insular y el Golfo de Venezuela.