Inauguran exposición y bautizan antología “Matices de la Palabra”

0
821

El Movimiento Cultural “Matices de la Palabra”, junto con la Fundación “Guayana Artística” y la  Gobernación del estado Bolívar

Bolívar.- Como parte de las políticas culturales del presidente Nicolás Maduro para que los espacios patrimoniales no sólo permitan el arte contemplativo, sino también, formen parte de la dinámica cultural de cada región, en el Museo Congreso de Angostura el Movimiento Cultural “Matices de la Palabra”, junto con la Fundación “Guayana Artística” y la Gobernación del estado Bolívar inauguraron la gran exposición “Matices de la Palabra” y bautizaron  su antología.

Fidel Carías Romero, director de la Fundación “Guayana Artística”, indicó que la fusión de la poesía y artes plásticas en literatura se llama ecfrasis, y sucede cuando el poeta observa una obra de arte y sobre una pequeña parte o el todo de esa obra crea un poema o un verso.

“A la profesora Odalys Gazzaneo se le ocurrió la idea de realizar un acto en el que los poetas hicieran la poesía y se la entregaran a los artistas plásticos, fue como una ecfrasis, pero a la inversa, y a través de muchos acuerdos y enlaces lo hicimos posible”.

Por su parte, Odalys Gazzaneo, directora del Movimiento Cultural “Matices de la Palabra”, calificó de extraordinaria e inédita la actividad que surgió de observar que la poesía es música, canción, y un lienzo o un pincel es un poema en sí. “Asumo mi autoría en la búsqueda de qué cosas podemos hacer diferentes que conmuevan y acerquen a más personas a la poesía”.

Inspiración

Los organizadores agradecieron a la Imprenta Bolívar por apoyar con la edición de los ejemplares de la Antología, y al equipo de Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural por el montaje de las obras.

Las creaciones que sirvieron de inspiración a los artistas plásticos fueron escritas por los poetas Amarilis Siu, Jesús Arenas, Erniris Ruiz, Nidia Amario, Miguel Mijares, Jorge Casanova, Saady Mirabal, José Araque, Fátima Cedeño, Ismari Marcano, Miguel Martínez, Manuel Ramírez, Óscar Pirrongelli, Alcides Izaguirre, Ferdy Yendez, José Luis Alcocer, Housn El Ashkar, Rosalba Maestre, Félix Morillo, Yenni Araque, Mercedes Gil, Yusmira García, Odalys Gazzaneo, Arturo Mirabal y Carolina Morales.

Mientras que los artistas plásticos que participan en la exposición son Elvis García, Armando Rivero, Julio Zenón, Sor Cedeño, Sandra Bernal, Bladimir Galindo, Carmen Cabeza, Lisnarda Basanta, Lenda Cornieles, Yanira Cabrera, Víctor Jiménez, Víctor Villegas, Santiago Romero, Marina Saudín, Giovanni Escala, Mireya Nuñez, Luis Carlos Obregón, Omaira Granados, Fidel Carías, José Ángel Tomedes, Edgar Osto, Yamileth López, Romel Lezama, Daniel Guerra y Neptalí Hurtado.

Con palabras de apertura a cargo del artista plástico Bladimir Galindo y de los poetas Neptalí Hurtado y Miguel Mijares, inició el evento que tuvo como maestra de ceremonia a la profesora Luzmila Guzmán, siendo amenizado por la academia de danza Star Explotion y “Ensamble Angostura”, de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) Bolívar.

El interludio musical estuvo a cargo del maestro saxofonista Jesús Rojas. El evento contó con la presencia de Daniel Guerra, director regional del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Lorenzo Martínez, presidente de la Imprenta Bolívar, el secretario Cultural, Neptalí Hurtado, Alejandro Valdez, director de Desarrollo y Fortalecimiento Cultural, Fanny Astudillo, directora de Patrimonio Histórico y Cultural y Mireya Núñez, directora de la Fundación de Arte Moderno Jesús Soto. Prensa Gobernación de Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana