Incertidumbre vivieron familiares tras la intervención del CDP Guaiparo 

0
2295

Luego de la culminación de la toma del centro de reclusión no hubo movilización de reclusos

«Entraron desde las 5 de la mañana hacia el interior de la comisaría con el fin de hacer una requisa. El general de división, el comandante de la Policía del Estado prometió a los familiares de que no iba a ver traslado. Si hay una ambulancia, están revisando a los enfermos», relató el pastor Miguel Ángel Siman desde las afueras del Centro de Detención Preventiva Guaiparo, en San Félix, durante su intervención.

Siman mencionó que el operativo, que forma parte de la Gran Misión Cacique Guaicaipuro, todo se desarrolló con normalidad. «Les garantizo que aquí no está ocurriendo nada malo. Hay rumores, porque si hay rumores de que hay autobuses, le pido a la gente que dejen los rumores falsos. Aquí no se ha ofendido a nadie, los organismos no han ofendido a nadie. Aquí todo se está llevando con normalidad», señaló.

Familiares de los más de 700 privados de libertad que permanecen en ese centro de reclusión, se encontraban apostados en el sitio desde este domingo 19 de noviembre cuando supieron de la intervención.

Sin embargo, fue en la madrugada de este lunes 20, que funcionarios de los distintos organismos policiales además de militares acordonaron el área de seguridad.

Mientras esperaban en los alrededores, parientes expresaron su temor e incertidumbre de que se registrara algún traslado. No obstante, tras la culminación de la requisa extraordinaria no hubo movilización de reclusos.

«Escuchamos rumores de que venían a hacer una revisión. Una requisa para llevar todo en orden. Si nos toca pedir sería que no nos los trasladen. Somos madres, y si nos cuesta trasladarnos aquí imagínate si los trasladan. Aquí hay gente que está desde el domingo en la mañana», contó Amparo Guillén.

Por su parte, Urbana Peña, también expresó su angustia ya que, en su caso, su hijo está a la espera de su última audiencia que estaría prevista para este miércoles. «Mi hijo ya tiene tres años aquí. No me gustaría que lo trasladaran porque mi hijo ya tiene su última presentación el miércoles. Aquí hay madres están angustiadas», relató.

Incautaciones

De acuerdo a fuentes extraoficiales, al menos unos 792 reclusos estarían albergados en el Centro de Reclusión Guaiparo.

Además, sería el primer Centro de Detención Preventiva que es intervenido por las autoridades, en el marco de la «transformación del sistema judicial penal».

Durante la requisa se habría incautado lo siguiente; 300 grs de presunta marihuana, un revolver calibre 38 con seriales desbastados, ocho municiones de distintos calibres y 36 armas blancas.

A esa evidencias le suman un radio portátil, un soplete, una computadora de mesa, una impresora, dos router de internet, dos celulares, cinco caninos y varios fármacos con tenencia prohibida. Rosangely Bruces

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana