Inicia instalación de mesas de votación en Barinas

0
702

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que este viernes se procederá a la instalación de las mesas de votación en el estado Barinas, para la elección a gobernador pautada para este domingo 9 de enero.

Durante una entrevista radial Picón, específico que «hoy mismo se está iniciando el proceso de instalación de las mesas de votación (…) Hoy ya las máquinas se abren, se verifican que estén funcionando correctamente para sustituir lo que haga falta».

Sobre las acreditaciones de testigos y observadores, señaló que es un tema solucionado.

«Las credenciales fueron enviadas a la oficina regional electoral» y entregadas a las organizaciones de observación por lo cual podrán estar presentes.

Asimismo, añadió que el personal técnico operativo del CNE se encuentra al 100%, y aclaró que el sistema de acreditación de testigos, permanecerá abierto hasta el sábado 8 de enero.

Plan de contingencia

Picón comentó que frente a las fallas eléctricas que se han presentado en las últimas horas en la entidad llanera, denunciado por el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, como un ataque al sistema, «se ha hecho un esfuerzo en todas las áreas de servicio de comunicación en los centros de votación».

«Se cuentan con 100 plantas eléctricas de contingencia para cualquier eventualidad, y se cuenta en 149 centros remotos con máquinas de votación de contingencia», indicó.

También puntualizó que las nuevas máquinas de votación cuentan con una batería con autonomía de al menos ochos horas, con lo cual no se debería tener conteo manual.

Plan República

Garantizó que el Plan República, despliegue militar que garantiza los procesos electorales, «está comprometido a seguir las instrucciones del CNE al pie de la letra con respecto al proceso de seguridad del material electoral».

Recordemos que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó la repetición de la elección de gobernador en el estado Barinas, para este domingo 9 de enero, luego de que los comicios del pasado 21 de noviembre de 2021, arrojaran un ajustado resultado entre Argenis Chávez, y el opositor Freddy Superlano. GV