Instalado 1er Congreso Internacional de Protección Integral de Niños y Adolescentes en Bolívar

0
1483

El gobernador Ángel Marcano comentó que es un Congreso organizado entre la Asamblea Nacional y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que permitirá intercambiar experiencias y conocimientos con miras a unificar criterios

Ciudad Bolívar.- Con el objetivo de seguir fortaleciendo las políticas inclusivas, proteccionistas y justas que adelanta el Gobierno nacional, el gobernador Ángel Marcano, junto con la primera dama, Yajaira Arocha de Marcano, instaló el 1er Congreso Internacional para la Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Tiempos de Transformación Humanista Bolívar 2024.

El evento se desarrolló en los espacios del Centro Cultural Bolívar, en el marco de la conmemoración de los 24 años de la promulgación de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

El Gobernador y la primera combatiente recibieron al Estado Mayor, responsable de la protección de niños, niñas y adolescentes a escala nacional, entre ellos; Luisaura Ravicini, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Reina Pérez de Márquez, primera dama del estado Trujillo, Zorenil de Luna, primera dama del estado Monagas, Elizabeth de Piñate, primera dama del estado Apure, Aracelis de Pinto, primera dama del estado Sucre, Karen de Bernal, primera dama del estado Táchira y María de García Carneiro, presidenta de la Fundación Niño Simón.

Las autoridades también le dieron la bienvenida al estado Bolívar a Alfredo Ruiz, defensor del Pueblo, Daniel Herrera, defensor Público General, el excelentísimo Abubacar Sultán, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF) en Venezuela, almirante José Luis Pestana, José Luis Pestana Abreu, viceministro para la Suprema Felicidad Social del Pueblo, del Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Asistieron los diputados a la Asamblea Nacional, miembros de la Comisión Permanente de las Familias, la Libertad de Religión y de Cultos, encargados de la organización del 1er Congreso Internacional para la Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes en Tiempos de Transformación Humanista 2024.

El gobernador Ángel Marcano comentó que es un Congreso organizado entre la Asamblea Nacional, el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que permitirá intercambiar experiencias y conocimientos con miras a unificar criterios que fortalezcan la política inclusiva, proteccionista y justa para el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

“En Bolívar estamos honrados de ser la sede oficial de este primer Congreso, en nombre de nuestro noble pueblo sean bienvenidos a esta tierra ancestral. Nosotros también hemos enfocado nuestra gestión en la protección de los niños bolivarenses, un trabajo que adelantamos de la mano de mi amada esposa, Yajaira Arocha de Marcano.

Aquí apostamos a la familia, al desarrollo y respaldamos con voluntad y trabajo las políticas que impulsa nuestro hermano, presidente Nicolás Maduro, a favor del semillero de la patria”, comentó el líder regional.

Tiempos de debate y transformación

Por su parte, Luisaura Ravicini, presidenta de Idenna, dijo que al Congreso se desarrollará del 24 al 26 de abril, y asistirán más de 300 personas. Refirió que está prevista la participación de ponentes nacionales e internacionales.

Detalló que en el Congreso se trabajarán seis ejes que permitirán conocer las políticas, planes, programas desarrollados y procedimientos administrativos aplicados por los entes autorizados para brindar atención y protección a los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Dijo que el objetivo es permitir la revitalización de los compromisos del país para poner fin a la violencia contra los NNA, y generar estrategias preventivas para la promoción del buen trato hacia ellos y sus familias.

“Este bello Congreso Internacional representa una oportunidad para debatir ideas, compartir experiencias, unificar criterios y realizar un llamado a la conciencia colectiva para fortalecer una nueva línea institucional de protección social, inclusión y justicia para los hijos e hijas de Venezuela, desde el seno de una crianza amorosa y positiva. Angostura del Orinoco se convirtió en la capital de la protección del niño, niña y adolescentes en Venezuela”.

Ravicini indicó que en Venezuela se viven tiempos de debate, transformación y esperanza. “Vamos con fuerza a construir un país de prosperidad, desde el humanismo bolivariano, en amor, y en resistencia a las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra el pueblo venezolano y en marco de las siete transformaciones que adelanta el presidente Nicolás Maduro”.

Próximas actividades

La presidenta del Idenna resaltó que el espacio servirá de antesala para el Encuentro Internacional de Alto Nivel, que tendrá lugar próximamente en Colombia.

Invitó al pueblo bolivarense a sumarse y a aportar ideas en las ponencias, los días establecidos para el Congreso con participación de ponentes internacionales provenientes de Cuba, Brasil y Colombia. Prensa Gobernación de Bolívar

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana