Instalado en Bolívar Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas

0
611

El gobernador Ángel Marcano presentó a alcaldes y diputados el Plan de Desarrollo del estado Bolívar 

Ciudad Bolívar-. El gobernador del estado Bolívar, Ángel Bautista Marcano, acompañado de la primera dama Yajaira Arocha de Marcano, instaló este lunes desde el salón Piar del Palacio de Gobierno en la capital bolívarense el Primer Consejo Estadal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas de la entidad.

En la actividad fueron juramentados como miembros de este organismo, alcaldes, diputados de la Asamblea Nacional, diputados del Cleb, concejales, secretarios de la gobernación de Bolívar, representantes indígenas y del poder comunal, autoridades de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi-Bolívar) e instituciones nacionales.

Esta instancia tiene la responsabilidad de discutir y ejecutar las políticas públicas en el territorio bolívarense. Por ello, el mandatario regional manifestó que es importante priorizar el trabajo para optimizar los servicios públicos como el agua, gas, educación, electricidad, vialidad y salud, por lo que precisó la importancia de que cada municipio instale sus propios consejos municipales de planificación con la participación del poder popular y movimientos sociales y civiles de cada jurisdicción.

Dentro de las líneas de acción que orientó el gobernador Marcano está la necesidad de acelerar el aparato productivo, precisando la necesidad de zonificar las actividades económicas en cada municipio.

«Tenemos que producir recursos para que sean invertidos en políticas públicas. Elevar la capacidad productiva en cada municipio, generar empleos y elevar la calidad de vida de todos los bolivarenses», señaló Marcano.

Entre los temas abordados también estuvo el sector salud, sobre el cual el mandatario bolívarense señaló que debe ser asumido por todas las autoridades locales, mejorando el servicio que brinda la red primaria de salud, así como perfeccionando los mecanismos de control sobre los insumos médicos.

Dijo que iniciarán a través de esta instancia el proyecto de rehabilitación y mejoras de los hospitales Dr. Raúl Leoni y Uyapar en Caroni.

Plan de Desarrollo

Durante el acto de instalación y juramentación del consejo de planificación; Ángel Marcano presentó el Plan de Desarrollo del estado Bolívar.

«Este no es un plan que se diseñó solo para mi gestión. No es solamente para los próximos cuatro años, es para que se vaya desarrollando de manera sostenida en la entidad, para su crecimiento y desarrollo», afirmó.

El Consejo Estadal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas se mantendrá en constante reuniones para concretar nuevos planes que se ejecutarán en el estado Bolívar para el desarrollo productivo de la entidad y bienestar de todos los bolivarenses.

Proyectos de vialidad

El mandatario bolívarense, dijo que actualmente se encuentran en la rehabilitación de la troncal 10 de la mano del alcalde Vicente Rojas, proyecto que viene abrir el abanico de obras a ejecutase a través del Consejo Estadal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas.

Destacó que en sinergia con la Alcaldía del municipio Bolivariano de Angostura iniciarán en los próximos días el proyecto de mantenimiento y rehabilitación de la troncal 16, corredor vial que comunica a la capital bolívarense con La Paragua, esto con la intención de fortalecer el motor productor de la zona.

También aseguró que en materia de vialidad se intervendrá está misma semana el puente Los Aceiticos de la parroquia La Sabanita del municipio Angostura del Orinoco, «ya nosotros enviamos este proyecto a Caracas pero no vamos a esperar que lo aprueben, mañana mismo nuestro hermano Sergio Hernández con todo nuestro apoyo iniciará el trabajo de demolición y construcción de este puente para darle respuesta al pueblo de La Sabanita».

Más proyectos

El mandatario regional, aseguró que a través del Consejo Estadal de Coordinación y Planificación de Políticas Públicas se ejecutaran un total de 119 proyectos distribuidos de acuerdo al modelo de desarrollo armónico planteado por la gobernación.

Entre las obras a ejecutar destacan 21 proyectos en materia de educación, 13 en salud, 51 en infraestructura (entre ellos la culminación de proyectos paralizados en todo el estado de la Misión Vivienda), además figuran 14 proyectos de fortalecimiento institucional, 11 en agua, 3 de gas, 3 en agroindustria y más. Javier Rojas/ELDIARIODEGUAYANA