Instituto Indígena Bolívar renace en la gestión Ángel Marcano

0
688

Primera dama Yajaira Arocha de Marcano, ratificó el compromiso del gobierno regional con los herederos de la resistencia originaria

Ciudad Bolívar -. Este sábado, la gestión Ángel Marcano realizó un significativo acto para los pueblos indígenas del estado Bolívar, pues de la mano de la primera dama Yajaira Arocha de Marcano se realizó el renacer del entre garante de buen vivir y de garantizar políticas sociales que eleven el buen vivir del hermano originario.

La actividad se realizó en la sede principal del Instituto Autónomo Indígena del Estado Bolívar (IAIEB), ubicado en la avenida Upata de Ciudad Bolívar, con presencia de secretaría general de gobierno, la economista Ovany Aguirre, Armando Barreto, presidente del Consejo Legislativo del estado Bolívar y María Yánez, directora ejecutiva de Instituto Indígena Bolívar y Autoridad Única en materia indígena del estado Bolívar, además líderes originarios de los diferentes municipios y el semillero bolívarense.

La primera dama, Yajaira Arocha de Marcano, dijo que los pueblos indígenas del estado Bolívar cuentan con un instituto más fortaleciendo que nunca, «pues ahora cuentan con un gobernador humanista, que ha enfocado su gestión en garantizar la mayor suma de felicidad posible a los pueblos indígenas».

Destacó que el proyecto «Bolívar Renace, sigue recorriendo los pueblos, municipios, empresas e instituciones de la entidad (…) ya no para presentar una propuesta de transformación sino para ejecutar el proyecto en todas las áreas; sociales, políticas, económicas y de integración (…) hoy le ha tocado a nuestros hermanos indígenas, un sector visibilizado por el comandante Hugo Chávez y por la revolución».

Durante el renacer del Instituto Indígena Bolívar, la primera dama Yajaira Arocha y las demás autoridades hicieron un recorrido el lugar, verificando que dicha sede cuente con espacios en óptimas condiciones para brindar atención permanente a los indígenas de los 19 pueblos que coexisten en la región.

Renacer con el pueblo

En medio del renacer, se conoció que desde el inicio de la gestión del gobernador Ángel Marcano el equipo liderado por la Autoridad Única en materia Indígena, María Yánez, haciendo cumplir las políticas sociales del Ejecutivo regional, ha recorrido diferentes pueblos y comunidades llevando atención en materia de educación, salud, alimentación, deporte, producción, turismo y cultura siendo el indígena, sin importar la ideología política el epicentro de las jornadas.

Dijo que en el renacer del Instituto Indígena Bolívar, el trabajo está orientado en garantizar el bienestar de todas las comunidades productivas que conforman los pueblos indígenas, «para la gestión Ángel Marcano es una prioridad, por ello, gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, el mandatario regional desarrolla planes de atención especial para mejorar significativamente las condiciones de vida de los pueblos originarios, siendo los jóvenes, los niños y nuestros abuelos los protagonistas en cada espacios».

La Autoridad Única Indígena, comentó este renacer tendrá como premisa escuchar y dar soluciones claras a las necesidades esenciales del pueblo más vulnerable.

Enaltecer la cultura propia

Durante el renacer del ente de la Gobernación de Bolívar que vela por el buen vivir del hermano indígena, las autoridades regionales y municipales compartieron la cultura ancestral que los caracteriza. Sus calles y gente de arraigo social hicieron de este encuentro un compromiso que va más allá de un acto político. “Seguiremos atendiendo cada solicitud que el pueblo manifieste, porque estas acciones son garantía de paz y amor que solo es posible en revolución”, añadió María Yánez.

En este sentido, la secretaria general de gobierno, Ovany Aguirre indicó que los niños (as) de la patria y del estado Bolívar son un tesoro por el que debe velar y trabajar con todo el compromiso. “Estas acciones, corresponden a los valores socialistas y humanistas que nos dejó el comandante eterno Hugo Chávez y que son promovidos gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y al gobernador Ángel Marcano (…) bajo esta premisa se otorgan soluciones palpables a las necesidades de la población en materia de mejoras importantes para la población indígena, llegó el renacer de los pueblos indígenas». Javier Rojas