Interpol afirma que no atiende demandas políticas, al referirse al caso González Urrutia

0
558

Interpol recordó este viernes que las reglas de la agencia policial internacional prohíben que sus mecanismos sean utilizados por razones políticas y no comentó  la demanda recibida de Venezuela para que se lanzara una “alerta roja” contra el dirigente  de la oposición, Edmundo González Urrutia.

El portavoz de la institución policial  enfatizó  que el artículo 3 de la constitución de Interpol  “prohíbe cualquier uso de nuestro sistema por razones políticas».

El sistema de las “alertas rojas” de la agencia policial internacional es una forma de comunicar informaciones sobre personas a las que busca la Justicia de un país al resto de miembros para que sean detenidas si son identificadas.

Una parte de esas notificaciones son públicas y se pueden consultar en la página web de Interpol, pero hay otras que por razones de confidencialidad o para que puedan ser más efectivas únicamente transitan por las vías de transmisión internas a las que tienen acceso los servicios policiales de los 196 países miembros

La organización somete a un filtro las demandas que le llegan de las autoridades de esos países, en particular para detectar aquellas que pueden encubrir algún tipo de persecución política o violaciones de los derechos humanos.

El  pronunciamiento de Interpol surge  tras la solicitud que hiciera el fiscal general de la  República, Tarek William Saab, el pasado 24 de octubre pidiendo un “alerta roja” contra el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia.

Agencias

 

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana