El abogado Américo Márquez Cubillán, quien es también presidente del Comité Ejecutivo de la seccional Miranda de la Cruz Roja Venezolana, introdujo un escrito -con fecha del 10 de agosto de 2023- a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir el cese de la intervención del organismo por parte de una junta ad hoc, encabezada por el expresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno.
A su juicio, la Sala Constitucional del TSJ no tiene las competencias para tomar esa decisión contra la Cruz Roja Venezolana debido a que el tratado firmado con la Cruz Roja Internacional tiene rango constitucional y por ende, prevalece en el orden interno, al igual que tiene su función humanitaria definida para servir a los venezolanos.
Márquez Cubillán explicó que, una vez suscritos los acuerdos, se aceptan también las normativas y procesos internos que, en este caso, la Cruz Roja posee, deben ser las reglas que la organización tiene las que permitan depurar y resolver los problemas puertas adentro. Por ello, cree que hubo un “fraude procesal” planificado para intervenir al organismo.
Además, pidió que sean evaluados los ocho casos individuales de presuntos maltratos y que, según opinó, no son temas que afecte en lo colectivo a la Cruz Roja Venezolana.
Destacó que las denuncias hechas contra el organismo multilateral no han sido verificadas por parte de la Fiscalía, por lo que aseguró que se viola la presunción de inocencia, al debido proceso y el derecho a la defensa.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana