Inversionistas extranjeros reflotan mercado inmobiliario en Margarita

0
303

En la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta son optimistas con relación  al auge que se ha producido en el mercado inmobiliario, sobre todo con la posibilidad de comercialización con personas extranjeras quienes, en lo que va de año, lideran las transacciones para adquirir propiedades en la Isla de Margarita.

Luis Alejandro Fermín, presidente del gremio, explicó  que, aunque el sector inmobiliario primario, es decir la construcción de nuevos proyectos, está en recesión, ocurre lo contrario con la compra y venta de propiedades; es decir, el mercado secundario.

La llegada de compradores extranjeros agregó un plus en este mercado. “Se desmontó el mito de que personas de otros países no pueden adquirir inmuebles en Venezuela. Sí pueden y en Nueva Esparta deben cumplir una serie de requisitos”, puntualizó el gremialista.

El vocero del sector inmobiliario explicó que la adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos foráneos se canaliza a través de la Zona de Defensa Integral 71 (ZODI-71) de la entidad, ya que estas transacciones están enmarcadas en la Zona Económica Especial (ZEE).

“Obviamente son operaciones que tienen que ir de la mano con el ZODI porque es el organismo que media para que la negociación se pueda dar. Estamos en una zona limítrofe con 720 kilómetros de costa y por supuesto el ZODI tiene que intervenir”, explicó.

En cuanto a la magnitud de inversiones, Fermín indicó que se trata de información que se maneja a nivel de entes gubernamentales.

“Para decirte si el mercado está a nivel de inversiones grandes, eso se está manejando, a través de la Zona Económica Especial, concretamente en la oficina de Embajada”, dijo.

Agregó que “todos los proyectos grandes” se están presentando a través de esa instancia.

“Eso no quiere decir que la Cámara Inmobiliaria no esté en capacidad de hacer negocios de ese tipo. Sin embargo, lo que nos va a permitir a nosotros tener un flujo de negocios hacia el extranjero es la Zona Económica Especial y eso es lo que, de hecho, está consiguiendo”, manifestó.

Requisitos que debe cumplir el extranjero

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de la isla precisó  que el interés de extranjeros se enfoca, principalmente, en el municipio Maneiro, el cual les resulta más atractivo. “Porque ha tenido un desarrollo armónico, ya que está en una condición privilegiada y es diferente a los otros municipios”

Explicó que los potenciales compradores han solicitado información sobre propiedades como residencias, hoteles, posadas, también en proyectos que, incluso, no han sido terminados y que están en venta a precios de oferta.

El dirigente empresarial  resaltó que la Isla de Margarita actualmente está “en el foco de las inversiones” por ser una zona turística y porque el clima y la situación de la ciudad les favorece”.

Un extranjero que desee realizar inversiones inmobiliarias en el territorio insular debe cumplir una serie de requisitos, entre ellos la obtención de una visa, bien sea de transeúnte, inversionista o familiar, explicó Fermín.

Igualmente, debe estar inscrito en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) como extranjero, tal y como lo indica una nota publicada en el medio Sol de Margarita en fecha 15 de mayo de 2024.

El representante de la Cámara Inmobiliaria recalcó que también deberá acudir personalmente ante la ZODI 71 con una carta explicativa sobre la intención de la compra y un documento en el que explica las características del inmueble que desea adquirir.

“Estos trámites debe hacerlo de forma presencial, no puede hacerlo un tercero. La persona puede acudir junto con su corredor inmobiliario, pero es importante recalcar que debe hacer presencia ante la institución”, enfatizó.

Precios de los inmuebles

Para obtener un panorama del costo de una propiedad residencial en Nueva Esparta, se hizo una consulta ante varios sitios web dedicados a la venta de inmuebles en la zona y se pudieron constatar los precios de algunas propiedades en venta.

Es así como un departamento de 138 metros cuadrados, tres habitaciones y dos baños, situado en un urbanismo cercano a Playa Caracola tiene un valor de 70.000 dólares.

De igual forma, un departamento de tres habitaciones, dos baños y 105 metros cuadrados, situado en la Avenida Aldonza Manrique, en Playa El Ángel, tiene un precio de 48.000 dólares.

Por otro lado, también hay inmuebles más pequeños y económicos en el municipio Maneiro, como una propiedad situada en la avenida Bolívar con vista a las playas Concorde y La Caracola, se trata de un departamento de 53 metros cuadrados, una habitación y 2 baños, tasado en 17.000 dólares.

Fermín expresó que el gremio inmobiliario tiene altas expectativas con respecto a un crecimiento importante en el sector.

“Estamos viendo realmente que hay un atractivo muy importante”, dijo mientras apuntó que en las últimas semanas en la isla recibieron visitas de la embajada de Colombia, el consulado de Holanda, así como operadores turísticos de Bielorrusia.

“Nosotros, tanto en el ámbito gremial como en el empresarial, estamos muy convencidos de que va a haber un repunte muy importante. Ya Margarita se está viendo como un atractivo, como un destino de inversión. Y, por supuesto, eso va a repercutir también en el sector inmobiliario”, concluyó.

Banca y Negocios

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana