Esta planta procesadora de yuca, que opera desde el estado Anzoátegui, transforma diariamente 70 toneladas del tubérculo en almidón. A futuro, plantea exportar el producto y competir en el mercado internacional
Con miras a convertirse en la principal empresa productora de almidón de yuca en Venezuela, la planta de Inveyuca, ubicada en El Tigre estado Anzoátegui, ha logrado avances significativos en el mercado nacional gracias a la calidad de su producto. El equipo reporteril de El Diario de Guayana se trasladó hasta la planta y conoció todos los detalles sobre el procesamiento del producto.
Luego de una alianza estratégica entre la empresa privada Vensir, trabajadores y la Gobernación de Anzoátegui, Inveyuca fue recuperada y actualmente procesa entre 60.000 y 70.000 kilos de yuca amarga al día, para conseguir el almidón de yuca, un carbohidrato muy versátil utilizado como materia prima en distintas industrias como la alimentaria, petrolera y textil, entre otras.
De acuerdo a lo informado por Basil Syoufi, presidente de Inveyuca, la planta tiene una capacidad instalada para el procesamiento de 200 toneladas de yuca diariamente, y tras nueve meses de su reactivación, están cerca de alcanzar el 50% de su capacidad instalada.
«Inveyuca entró nuevamente en operaciones en febrero de este año (2024), gracias a una alianza entre la empresa privada, los trabajadores y el gobernador de Anzoátegui Luis Marcano. Con esta alianza y el esfuerzo de nuestros trabajadores hemos ido avanzando y demostrando que cuando se tiene voluntad de trabajo y compromiso, se pueden hacer las cosas bien», dijo.
Por su parte, Liyardo Narváez, gerente general de Inveyuca, explicó que «aunque en un principio el producto estuvo destinado para un proyecto de la industria petrolera y otras empresas del sector primario del país, hoy en día el almidón de yuca se despacha principalmente al sector alimentación, especialmente a las empresas de embutidos».
Amplia gama de aplicaciones
El almidón de yuca se ha convertido en un ingrediente clave en la industria alimentaria, ya que tiene una amplia gama de aplicaciones en la producción de alimentos procesados; pero además puede usarse en la industria petrolera, alimentaria y textil.
Tal y como detalló Narváez, el almidón de este tubérculo se puede usar en varias ramas de la industria. «En la industria petrolera se utiliza en el área de los lodos. Se mezcla cal, sal y almidón y esta mezcla se le inyecta a los pozos para crear las paredes y estabilizar el fluido de perforación», comentó.
También se aplica en el área textil y en el área de alimentación, es un ingrediente fundamental para la elaboración de embutidos.
¿Cómo se logra el producto final?
Para conocer con detalle sobre el procesamiento de la yuca y ver cómo se obtiene el almidón, El Diario de Guayana ingresó a la planta para saber cada fase.
El primer eslabón de la cadena es la recepción de la materia prima.
Luego que la yuca es seleccionada a través del método Arquímedes (para garantizar que tenga la mayor cantidad de almidón posible), pasa por una zaranda que se encarga de retirar el exceso de impurezas.
Posteriormente, es enviada a la correa transportadora que la lleva hasta el silo de recepción de materia prima con una capacidad para 200 toneladas.
A través de un tornillo sin fin es trasladada hasta una lavadora, que limpia y corta el producto en partes más pequeñas.
Luego pasa a una correa de inspección, donde los operadores se encargan de visualizar que no hallan elementos extraños.
Seguidamente, va a un picador que reduce la yuca a tres (3) milímetros de diámetro. Sube a un dosificador y un motor se ocupa de convertir la materia prima en una masa, la cual pasa por una rotativa; en esta parte del proceso se le inyecta agua a la masa para extraer la lechada de la yuca (donde se encuentra el almidón).
Esto pasa a un tanque con una capacidad de 5.000 mil litros, para posteriormente comenzar el proceso de separación a través de una centrífuga.
Una vez que el almidón esté al 20% de densidad, está listo para ser deshidratado y obtener un producto final de calidad.
Expectativas positivas
El Presidente de Inveyuca manifestó su satisfacción con los logros alcanzados hasta el momento, destacando que ha sido un trabajo en sinergia con la Gobernación de Anzoátegui, el talento humano y también con los agricultores, quienes a su vez han tenido la oportunidad de comercializar su producción de cultivo.
Dejó saber, que a futuro estiman establecer un plan de siembra amplio, con lo cual tendrían la posibilidad de cosechar un producto con calidad y precio de exportación, pudiendo competir con países como Brasil y Colombia.
Sobre Inveyuca
El Gerente General de Inveyuca, recordó que aunque la planta existe desde el año 2006 cuando proyecto era liderado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en el 2022 fue transferida a la Gobernación de Anzoátegui, por instrucciones del jefe de Estado Nicolás Maduro.
Desde entonces, el gobernador Luis Marcano comenzó a realizar una gestión y alianza con la empresa privada para lograr la reactivación de la planta, lo que actualmente se traduce en producción y generación de empleos directos e indirectos. Nancy Suárez Albino/ [email protected]/ @eldiariodeguayana /@soynancysuarez
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana