Tras el reporte, el Departamento de Estado norteamericano instó a la República Islámica de Irán a liberar “inmediatamente” el buque, incautado en una zona marítima estratégica que conecta de manera casi exclusiva a los países petroleros del Golfo con los mercados mundiales.
El buque “Niovi” se dirigía desde Dubái al puerto de Fuyaira, también en los Emiratos Árabes Unidos, cuando fue perseguido por barcos del cuerpo naval de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, indicó la Quinta flota estadounidense, radicada en Bharéin.
Los barcos iraníes “lo obligaron a dar la vuelta y a dirigirse hacia aguas territoriales iraníes”, prosiguió el comunicado.
La Armada estadounidense publicó un video de la nave rodeada por una docena de barcos.
El portal en línea de la Justicia iraní, Mizan Online, indicó que “el fiscal de Teherán anunció que el navío ‘Niovi’ fue incautado por la Armada de los Guardianes a raíz de una denuncia y de una orden de la autoridad judicial”.
Estados Unidos reclamó su liberación inmediata
“El acoso de Irán a los navíos y su interferencia en los derechos de navegación en aguas regionales e internacionales son contrarios al derecho internacional y perjudican a la estabilidad regional y a la seguridad”, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel.
“Nos unimos a la comunidad internacional para pedir al gobierno iraní y a la Armada iraní que liberen inmediatamente al barco y su tripulación”, agregó.
A bordo del barco había unas 30 tripulantes, incluido el capitán, de nacionalidad griega, y varios marinos de origen filipino y esrilanqués, declaró a un portavoz de los guardacostas griegos.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana