Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este viernes que Estados Unidos era plenamente consciente de sus intenciones de atacar Irán, que sin su apoyo no lo habría hecho y que tuvieron reuniones antes de los bombardeos de contra altos cargos militares y objetivos nucleares.
“Tuvimos contacto con ellos (el Gobierno de Estados Unidos.) en muchas conversaciones, incluso en reuniones, aunque no todas son conocidas, y esto, por supuesto, es muy importante”, dijo Netanyahu en un vídeomensaje en hebreo, que añadió que si no hubieran conseguido el apoyo estadounidense, no habrían atacado.
“Sabían del ataque, ¿qué harán ahora?”, se preguntó Netanyahu. “Se lo dejo al presidente Trump; él toma sus decisiones de forma independiente, y no pretendo hablar por él; lo hace de forma muy convincente y contundente”.
Israel aseguró que Irán estaba trabajando en un plan secreto para desarrollar un arma atómica, mientras la propia ONU mantiene que no tiene pruebas de ello, aunque tampoco puede garantizar que el programa nuclear iraní es o haya sido exclusivamente pacífico.
Israel comenzó a lanzar una serie de ataques desde las 03.00 hora local (00.00 GMT) de este viernes contra la cúpula militar de Irán y sus instalaciones nucleares y científicos, además de capacidades militares de la república islámica, y el Ejército avisó que se está preparando para una “operación prolongada”.
Posteriormente, Irán respondió lanzando drones contra el territorio israelí, que fueron interceptados antes de llegar al país, y se espera que vuelva a atacar ya que la república islámica ha calificado los ataques de Israel como una “declaración de guerra”.
MundoUR
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana