Israel pidió “decencia” a Venezuela y a países de Latinoamérica por ofensiva en Gaza

0
390
Jerusalem (Israel), 01/06/2021.- Chairman of the Jewish agency and Presidential Candidate Yitzhak Herzog attends to pray at the Western Wall in the Old City of Jerusalem the day before the Israeli presidential election, 01 June 2021. Presidential elections will be held in Israel on 02 June 2021. The President of Israel is elected by members of the Knesset for a single seven-year term. (Elecciones, Estados Unidos, Jerusalén) EFE/EPA/ABIR SULTAN

El presidente de Israel, Isaac Herzog, solicitó este jueves 16 de noviembre a varios países de Latinoamérica, incluido Venezuela, “decencia y respeto” debido a las críticas realizadas a la ofensiva de ese país en la Franja de Gaza como respuesta al ataque del grupo islámico Hamás del 7 de octubre pasado.

Herzog instó a estos países a dialogar con Irán y buscar presionar para que los rehenes que Hamás tiene en su poder, sean liberados. Por ello, mencionó que los líderes de Colombia, Chile, Bolivia y Venezuela, entre otros, deben trabajar en pro de buscar salidas al conflicto.

Para el mandatario israelí, las peticiones son un “asunto humano” que van más allá de lo político.

Consultado por la reacción de los países de América Latina en general, el presidente de Israel destacó que los hay que son “extremadamente solidarios” con ese país, aunque se quejó de aquellos que han interrumpido (Bolivia) o rebajado (Colombia y Chile) los lazos diplomáticos con el Estado judío en protesta por su ofensiva en la Franja de Gaza.

Herzog aseguró que transmitió a muchos líderes de países latinoamericanos que “deberían mirarse en el espejo y entender que ellos podrían ser los siguientes”.

A principios del mes de noviembre, un portavoz del gobierno israelí hizo un llamado a Colombia y Chile para que respalden el derecho de “un país democrático” como Israel de proteger a sus ciudadanos y evitar “alinearse con Venezuela e Irán en apoyo al terrorismo de Hamás”.

El Ejército de Israel dijo el pasado 14 de noviembre haber asumido el control de todas las instituciones de gobierno de Hamás en la Franja de Gaza. Entre los perímetros capturados se cuenta el cuartel general de la policía de Hamás y una facultad de ingeniería que se utilizaba como instituto para la producción y desarrollo de armas

Los militares del Estado hebreo reivindicaron  el control de edificios gubernamentales del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, incluido el Parlamento y edificios del gobierno y de la policía.

800Noticias/TalCual

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana