Iván Márquez reaparece en Caracas para los diálogos de paz del Gobierno de Petro

0
347

Luciano Marín Arango, conocido como “Iván Márquez”, líder de la llamada Segunda Marquetalia, una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); apareció este lunes 24 de junio en Caracas, para participar en la mesa de los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia: la tercera que impulsa el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

En su intervención, alias Iván Márquez aseguró que su organización tiene “el más profundo anhelo de paz” y reiteró que la Segunda Marquetalia surgió producto del “incumplimiento y la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana, y al entrampamiento judicial al vocero Jesús Santrich”.

El guerrillero señaló que este entrampamiento tenía como objeto “extenderse” a otros firmantes:  “Nada se quería hacer por avanzar en la superación de las causas históricas del conflicto”.

Márquez insistió en que la Segunda Marquetalia “tiene toda la disposición de contribuir al logro común de la paz para Colombia”.

Encuentro en Caracas

No estaba muerto El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, disidencia integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz de 2016, instalaron este lunes 24 de junio, en Caracas, una mesa de diálogo para buscar una salida del conflicto, ocho años después de una negociación fallida. La cita se lleva a cabo en el Centro Cultural Estancia, ubicado en Chacao (municipio del Área Metropolitana de Caracas).

El diálogo se retoma después de que se aprobara la Ley de paz total en Colombia, que pretende permitir la renegociación a quienes se salieron del acuerdo.

En este primer ciclo, ambas delegaciones deben definir los asuntos que se abordarán durante los diálogos, aunque ya en reuniones previas en Venezuela acordaron que el proceso “abogará por cambios y reformas democráticas para el beneficio de la población, partiendo de la construcción de paz con soluciones políticas en las que la prioridad sean los territorios”.

No estaba muerto

Iván Márquez fue dado por muerto en 2023, según el deceso se había producido durante un ataque a su campamento en el estado Apure, al parecer perpetrado por fuerzas colombianas, en junio de 2022 pero reapareció el 24 de julio de 2023, firmando un extenso texto titulado “Ideas para una visión continental”, en una página web del grupo armado.

El pasado 11 de mayo, el diario El País de España publicó un video donde el líder de la Segunda Marquetalia respalda el llamado a una constituyente que impulsa el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

De acuerdo con la revista Semana,  durante el encuentro de este 24 de junio se pudo constatar que Márquez presenta problemas de visión y una prótesis en su brazo derecho.

TalCual

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana