IVIC: Impacto del “rustiqueo” en ecosistemas privilegiados es grave

0
60

 

Ángel Fernández,  director del Herbario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que el impacto de las actividades de “rustiqueo” en ecosistemas privilegiados es de carácter grave y a largo plazo.

 

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, explicó que los vehículos rústicos causan en estas zonas la disminución de su apreciación natural.

“Si se alteran los suelos de los ambientes del Páramo, la biodiversidad propia del lugar no se adaptará a una superficie que perdió su capa orgánica”, sostuvo.

Aseveró que de propiciar esta alteración, las propiedades se perderían para no volver nunca más en al menos 100 años.

Añadió que de igual forma se propicia la migración y posiblemente la muerte de animales que hacen vida en estos espacios.

Alertó que lo que ocurre en el Parque Nacional Sierra Nevada, en Mérida, se suma a otra cantidad de eventos terribles, sin control o prevención, que pasan en contra del ambiente en Venezuela.

“El ecosistema da para lo que hay en él, si se altera, esas relaciones son muy difíciles de restablecer”, indicó.

Por otro lado, Fernández , recordó que la situación actual del Arco Minero del Orinoco representa un hecho triste y lamentable.
“Hoy  día quienes actúan en estos espacios se han salido de los límites asignados (…)La actividad se intensificó en el Parque Nacional Canaima, Chaura y reservas forestales”, dijo