John Magdaleno: Los verdaderos negociadores son Estados Unidos y Maduro

0
55

-El director de la consultora Polity afirmó que el rol de la oposición es de interlocutor pero la situación cambiaría si logra configurar una fuente de presión interna

El politólogo y director de la consultora Polity, John Magdaleno, estimó que en este momento el reinicio de las negociaciones con el Gobierno se encuentran en fase de “tanteo”, en el que las partes tratan de imponer sus condiciones.

Desde su punto de vista, los “verdaderos negociadores” son Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la oposición seguirá “siendo un interlocutor porque el gobierno norteamericano lo exige”.

Magdaleno consideró que la situación “podría cambiar” si la oposición logra configurar una fuente de presión interna.

Los términos de la licencia a Chevron -afirmó- podrían dar señales de los  ondicionantes establecidos por Estados Unidos. El gobierno norteamericano   no va a avanzar sustantivamente si no ve decisiones concretas del gobierno venezolano en la dirección de restituir garantías.

En relación con las  últimas decisiones de la oposición, Magdaleno manifestó  que el nombramiento de Omar Barboza como secretario de la Plataforma Unitaria busca “resolver problemas internos” y “no representar una amenaza” para algunos factores de la oposición.

Es necesario -aseguró-que se construya un movimiento social que vaya más allá de una movilización y que no dependa exclusivamente de los partidos políticos.

Mundo UR