Jorge Rodríguez repite por tercer año consecutivo como presidente de la AN

0
1374

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez  por tercer año consecutivo es  presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa el año 2020, tras obtener la votación de la mayoría de  los parlamentarios oficialistas.

Durante la sesión fueron designados como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta los diputados Pedro Infante (PSUV-Distrito Capital) y América Pérez (PSUV-Nueva Esparta), respectivamente. La junta directiva quedó conformada en su totalidad por parlamentarios del partido del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A las 12:39 del mediodía  la Cámara aprobó que Jorge Rodríguez ocupara otra vez el cargo, dos minutos después se repitió el procedimiento para los puestos de primera y segunda vicepresidencia. Los oficialistas resultaron designados por mayoría, luego de que sus nombres fuesen propuestos por el diputado Diosdado Cabello.

Por la oposición, el diputado Luis Augusto Romero propuso a Anyelith Tamayo, Alfonso Campos y Miguel Salazar en los cargos, pero entre burlas de la bancada oficialista, no ganaron la votación.

Asimismo como secretaria y subsecretaria del Parlamento fueron designadas Rosalva Gil, quien repite en el cargo por segundo año y María Alejandra Hernández Aldana, respectivamente. Los nombres fueron propuestos por el diputado Pedro Carreño, de la bancada oficialista.

Mientras que el proceso de postulación y posterior votación de la junta directiva se resolvió en 20 minutos y sin mayores contratiempos, el procedimiento para la secretaría y subsecretaría estuvo marcada por propuestas opositoras que se alejaban del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional.

La oposición fue ponchada también en estas propuestas. El diputado de la Alianza Democrática Luis Parra, quien formó parte de los diputados que dieron un golpe de Estado al expresidente de la AN-2015 Juan Guaidó y luego presidió las reuniones entre 2020 y 2021 propuso a Karliana Arriechi y Jeanmariel Villarroel como secretaria y subrecretaria de la AN, respectivamente.

El prime planteamiento de Parra no tuvo validez, pues el parlamentario pareció olvidar que el artículo 10 del Reglamento Interior de Debates  establece que la Asamblea Nacional debe elegir, “fuera de su seno y por mayoría de votos” estos cargos.

Tal Cual