Juan Carlos Tanus dice que la espada de Bolívar recorre Colombia y Suramérica

0
509

El activista de Derechos Humanos y director nacional de la Asociación Civil Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, aseguró este lunes  que el discurso ofrecido en la víspera por el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, estuvo “cargado de simbolismo” y cree que la presencia de la espada de Simón Bolívar en el acto representa una acción de su Gobierno para que “acompañe” a la ciudadanía y la proteja.

Tanus mencionó otros elementos que consideró “simbólicos” como el hecho de que la banda presidencial se la colocara la actual congresista María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, asesinado a principios de la década de los 90 cuando aspiraba a llegar a la Casa de Nariño luego de haber firmado la paz y ser desmovilizado como líder del grupo guerrillero M-19, en el que Petro militó.

Afirmó que en el acto de investidura de Petro hubo una gran participación de colombianos, constituyentes, las víctimas del conflicto armado, entre otros grupos. “Hubo negritud, que nunca pensaron los de la sociedad colombiana que iba a estar”, expresó.

Según su opinión, esta movilización popular evidenciada en la toma de posesión de Petro “rompe con la estructura conservadora de Bogotá” que por lo general organizaba los actos y expresó que en 34 países también se hicieron actos para celebrar el ascenso del nuevo mandatario de Colombia al poder.

Señaló que el presidente Gustavo Petro tocó en su discurso temas como la lucha contra el narcotráfico y el fracaso que hasta ahora ha tenido la lucha contra ese flagelo, proponiendo ahí mismo en su discurso que se conforme una nueva convención internacional para abordar el problema de manera sistémica en la región.

A su juicio, existe un “fracaso” de la política de Estados Unidos en contra del narcotráfico y dio relevancia a que la guerra “no es solamente necesaria” para terminar esa guerra. Además, subrayó que Gustavo Petro destacó la ratificación del compromiso de paz firmado en 2016 con las FARC y la convocatoria a los demás grupos armados a desmovilizarse a cambio de beneficios penales.

VTV