El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó en sus redes sociales que hoy martes 20 de diciembre se depositará a los jubilados y pensionados los 130 bolívares correspondientes al monto de la pensión del mes de enero de 2023.
El dinero, que corresponde a un mes de salario mínimo decretado por el Ejecutivo en marzo de 2022, es equivalente a unos 8,125 dólares, si se toma en cuenta la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela que, para este martes, se sitúa en 16 bolívares por dólar.
Cabe recordar que a mediados de diciembre, un grupo de jubilados y pensionados acudió a la sede de la Defensoría del Pueblo en Caracas para exigir a las autoridades que las pensiones estén indexadas al valor del dólar, con lo que a su juicio se puede cumplir la premisa del artículo 91 de la Constitución que establece que el sueldo mínimo debe alcanzar para cubrir la canasta básica.
Sin embargo, el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, advirtió el 6 de diciembre que un eventual aumento de salario mínimo podrá darse en Venezuela cuando el Estado pueda tener capacidad de maniobrar económicamente; algo que a su juicio viene atado a la posibilidad de generar riqueza por medio de diversas fuentes –como la producción petrolera– que depende a su vez del alivio en las sanciones a la industria.
Tal Cual
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana