La bandera de EEUU vuelve a Cuba

0
123

La bandera de Estados Unidos ondeará hoy nuevamente en La Habana en una ceremonia que completará el acercamiento diplomático entre los dos antiguos enemigos, y en el centro estará John Kerry, el primer secretario de Estado que viaja a la isla en 70 años.

La visita, de menos de 12 horas, tan histórica como simbólica, servirá también para discutir los temas espinosos de la relación bilateral – derechos humanos y los disidentes cubanos pero también el embargo estadounidense – de dos países que oficialmente no se hablaron por más de medio siglo.

Kerry arribará a La Habana a las 8H35 (12H35 GMT) junto con una comitiva de altos diplomáticos y congresistas estadounidenses para la ceremonia, que contará con invitados especiales.

A pesar del gran simbolismo, la ceremonia es una formalidad pues los dos países restauraron lazos diplomáticos plenos el 20 de julio.

Kerry es esperado por la disidencia al gobierno de Castro, días después de que varios opositores fueran arrestados momentáneamente durante una manifestación.

«Me reuniré con disidentes (…) Tendré la oportunidad de sentarme con ellos», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al canal latino Telemundo el jueves.

El encuentro, lejos de la mirada de la prensa, tendrá lugar en una ceremonia posterior en la residencia del embajador estadounidense, y no en la embajada, sede de la gran ceremonia pública.

Un encuentro con el presidente Raúl Castro o su hermano Fidel, cuyo cumpleaños 89 se celebra este jueves, fue descartado por las autoridades estadounidenses.