«La Cachapa de Oro 2022» será este sábado 17D

0
1914

Con el objeto de fortalecer, divulgar y preservar las costumbres y tradiciones de los pueblos del estado Bolívar, se llevará a cabo la edición XXXI de la feria «La Cachapa de Oro 2022», evento gastronómico, cultural, deportivo y filantrópico, en Upata los días sábado 17 y domingo 18 de diciembre, el próximo fin de semana.

Así lo dio a conocer el periodista y locutor Miguel Bellorín, presidente del Comité Organizador.

Expuso el comunicador social que invitó al ciudadano gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en comunicación entregada, personalmente, en la secretaría del Despacho de la Gobernación del estado Bolívar, bajo la responsabilidad del funcionario público Noel Amador, el 06/12/2022, siendo recibida la invitación por la ciudadana secretaria Jacqueline Requena a las 10 y 29 minutos de la mañana.

Dijo Bellorín que sería un honor poder recibir al ciudadano gobernador Ángel Marcano, pues su presencia en la actividad le dará sin duda alguna realce y fortalecerá el gentilicio piarense en lo atinente a las costumbres y tradiciones de la villa del Yocoima y los pueblos del sur de Bolívar.

La programación a desarrollarse, donde se hace hincapié en la gastronomía (la sabrosa cachapa, acompañada del delicioso «queso de mano» o guayanés o telita), «El Pelao» de gallina criolla, «El Aguaíto» de pollo o costillas de res.

Esta actividad incluye un compartir con los adultos mayores del sector rural La Armonía(carretera vieja Upata-San Félix), torneo de bolas criollas, un sancocho popular, juegos tradicionales(palo encebado, trompos, pichas o metras, carreras con huevos en cucharillas, carreras con sacos, carreras de morrocoyes, etc.), riñas de gallos (se disputarán una cachapa de oro hecha en oro de 18 quilates que pesa siete gramas) y baile popular.

«Ángel Marcano, es un gobernador del pueblo, pues nació al fragor de las altas temperaturas de los hornos de las empresas básicas de Guayana, sencillo, humilde, trabajador, accesible; con quien se puede conversar y planteárseles las necesidades que puedan estar afectando a las comunidades. Es un defensor de las costumbres y tradiciones de nuestro estado Bolívar, manifestó el periodista Miguel Bellorín, quien está seguro que el gobernador Ángel Marcano, acompañado de la alcaldesa del municipio Piar, Yulisbeth García, estarán presentes en la celebración de los 31 años de «La Cachapa de Oro 2022», manifestación tradicional y costumbrista nacida en el caserío Mundo Nuevo (jurisdicción del municipio Piar) en el año 1992.

Entrega de reconocimientos

Finalmente informó Miguel Bellorín, que el Comité Organizador de los 31 años de «La Cachapa de Oro 2022», hará entrega de reconocimientos a personalidades sobre todo de arraigo popular e instituciones, entre ellas Café Yocoima, que cumplirá 76 años de su fundación, agencia de loterías «El Guajiro 59, c.a.», alcaldesa de Piar, Yulisbeth García, Ing. Carlos Fernández, productor agropecuario, comerciante y empresario del municipio Piar; licenciado Ricardo Fernández, Sr. Santo Puleo, Sr. Carlos Puleo, alcalde de Padre Pedro Chien, David Ramos, Sr. José «Chander» Espejo, Sr. Vicente Pinasel, abogado Alexis Zambrano, abogada Yerina Martínez, abogada Cecilia Espejo, y por supuesto al apreciado, querido y respetado gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien está cumpliendo junto a la alcaldesa Yulisbeth García, un año de haber sido electos como gobernantes, entre otros homenajeados. CNP 8791