La inflación conspira contra la salud sexual y reproductiva de las venezolanas

0
805

Zahira Nuñez es maestra y madre de tres niños entre los 5 y 10 años. En los últimos dos años no ha podido hacerse un chequeo ginecológico a pesar de que los especialistas indican que, al menos una vez al año, toda mujer debe acudir a una consulta de salud sexual y reproductiva de revisión, al menos por prevención.

Para Zahira ha sido difícil acceder a este tipo de consultas médicas debido a los bajos ingresos que percibe y todas las responsabilidades que debe asumir en su hogar, en una zona al oeste de Caracas. “Es algo que tengo pendiente y debo hacerlo”, indica.

A través de una publicación en el portal oficial de la Sociedad  Anticancerosa de Venezuela (SAV). la institución advierte las razones por las que un chequeo ginecológico es fundamental para las féminas.

“Para prevenir y detectar a tiempo el cáncer y otras enfermedades del aparato genital femenino, que pueden afectar la salud sexual y reproductiva y la calidad de vida, los médicos especialistas recomiendan que las mujeres se realicen un control ginecológico completo en forma anual”, dice la publicación.

La médico Oriana Fuentes, especialista en ginecología, explica  que cada vez son menos las mujeres que acuden a consultas de forma preventiva y que se incrementan las que acuden a este tipo de especialistas cuando presentan infecciones o enfermedades que ya están a nivel avanzado.

“Una de las razones puede ser los altos costos que implica este tipo de atención y las deficiencias que hay en el sistema de salud pública, que sí ofrece consultas, pero se tardan más, debido a la alta demanda de pacientes y el déficit de profesionales para atenderlas”, explica.

¿Cuánto cuesta una consulta ginecológica?

En líneas generales y tras indagar precios en unos cinco consultorios especializados en ginecología y obstetricia en Caracas, se pudo conocer que el precio mínimo de una consulta oscila entre los 50 y 60 dólares y el máximo es de 120 dólares.

Sin embargo, esta última cotización dependerá de los exámenes que la paciente requiera realizarse. El costo se incrementó en 100% en un lapso de dos años con respecto al 2022, cuando las consultas tenían tarifas que oscilaban entre los 25 y 30 dólares.

Al respecto, la ginecóloga Oriana Fuentes dice  que hay alternativas en centros comunitarios que, aunque no son gratuitos, abaratan costos para las pacientes y en los que se pueden conseguir consultas entre los 20 y 40 dólares.

“También hay colegas que ofrecen especies de promociones para sus pacientes y hacen revisiones y exámenes a menor precio”, subraya la especialista.

La médico Aura Pirela Rivas, ginecóloga obstetra y especialista en Ginecología Regenerativa, Funcional y Estética, ofrece estos servicios médicos en el estado Zulia. Señala  que, en esta zona del país, una consulta con estudios puede oscilar entre los 50, 100 y hasta 120 dólares.

“Me refiero a consulta y citología. Hay colposcopio, ultrasonido transvaginal, ultrasonido mamario. Hay paquetes económicos que hacen, por ejemplo, en fundaciones como la Sociedad Anticancerosa, fundaciones de la Facultad de Medicina, que pueden poner este mismo paquete en 40 dólares aproximadamente”, precisa.

La facultativa agrega que la oferta de paquetes que incluyen exámenes principales o básicos como citología, colposcopia, eco transvaginal y eco mamario puede ubicarse entre 80 y 100 dólares. Se trata de estudios que son necesarios en el control ginecológico para descartar patologías como el cáncer de cuello uterino, entre otras.

En ese sentido, en cuanto a precios individuales, el costo de una ecografía puede variar entre los 10 hasta los 30 dólares al igual que un ultrasonido mamario. La toma de muestras de citología pudiera también estar en un rango de precios entre los 5 y 20 dólares aproximadamente.

El costo de realizar control de embarazo

En el caso de las pacientes embarazadas, la médico Ana Pirela destaca  que es “prioritario” que el control prenatal sea el adecuado y que incluya un mínimo de cinco consultas, aunque podrían ser ocho, dependiendo del caso.

“Una consulta prenatal puede costar entre 20 y 50 dólares. Y dependerá si el médico es el mismo que realiza el ultrasonido, el tipo de ultrasonido que va a realizar, bien sea general u obstétrico y en este último caso si es especializado, ya que podrá diagnosticar malformaciones, la anatomía cardíaca o la anatomía cerebral del feto”, asevera  la profesional médica.

El precio de este tipo de ultrasonido varía entre los 20 y los 150 dólares, dependiendo del especialista.

María Laura Gómez, médico gineco obstetra que ejerce en la zona capital, coincide con Pirela en cuanto al precio de las consultas y los ultrasonidos, pero indica que, además, las pacientes gestantes deberán acudir al menos una vez al mes a consulta y dos veces o más cuando el estado de gestación avance.

“Hay pacientes a las que hay que hacer seguimiento y control más preciso, sobre todo si son de alto riesgo, por lo que la recomendación es que sean más de nueve consultas y exámenes de laboratorio, en los que por lo general deben invertir entre los 20 y 40 dólares”, advierte.

La inversión para los médicos: ¿Cuánto cuestan los equipos?

La médico Ana Pirela revela  detalles de los costos para la obtención de equipos especializados y necesarios en un consultorio de ginecología para ofrecer atención integral. Al respecto apuntó que se trata de una inversión “muy cuesta arriba”.

Entre los montos que señala, dice que un equipo de ecografía, que no es de última generación, está entre los 10.000 y 15.000 dólares, con capacidad para hacer ultrasonido 3D, y eco doppler.

Pero, los de última generación tienen un costo que oscila entre los 50.000 y 60.000 dólares.

Otros equipos, como el colposcopio, está en alrededor de los 2.000 dólares.

“El equipo de radiofrecuencia o de láser puede estar entre 5.000 y 15.000 dólares, incluso hasta 20.000 dólares. Se trata de un láser CO2, que funciona para operar, fotovaporizar lesiones, y otros procedimientos que nos permiten entregarle salud al paciente”, explica.

La galena destaca  que otros equipos que se deben tener también en la consulta son un histeroscopio que puede costar entre 10.000 y 20.000 dólares para hacer evaluación.

También  menciona  el mobiliario: Una cama ginecológica muy básica, puede costar entre 300 y 500 dólares, camas más especializadas con motor incluido tienen precios que oscilan entre los 5.000 y 10.000 dólares, entre otros.

Banca y Negocios

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana