La mujer venezolana es ejemplo de lucha, resistencia y liderazgo

0
2004

 El Día Internacional de la Mujer, es un día para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también para recordar que aún queda mucho por hacer en la lucha contra la discriminación y la violencia de género

Ciudad Bolívar._ El Día Internacional de la Mujer celebrado en Venezuela, cada 8 de marzo, conmemora la lucha histórica por la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su participación en la sociedad.

Conscientes de la importancia de avanzar en el empoderamiento de las mujeres en distintos ámbitos de la sociedad, conversamos con Sheila Saavedra, responsable de la Gran Misión Mujer Venezuela, recién creada por el Ejecutivo Nacional con la finalidad de fortalecer “la salud, la educación, el desarrollo económico, el empoderamiento y el liderazgo de las venezolanas”.

La licenciada Sheila Saavedra, docente y política bolivarense, considera que la mujer en la actualidad, ejerce un rol de gran importancia en el fortalecimiento de los procesos sociales y educativos del país.

La educadora, expuso que la mujer es quien lleva “la batuta” del hogar, de la economía y en el desarrollo intelectual en el país.

“La venezolana ha escalado posiciones importantes en la política y cada día hay más mujeres ejerciendo roles importantes en la educación, la ciencia, los negocios y en todos los ámbitos de la sociedad actual”. Reflexionó.

Define a la mujer venezolana como valiente, guerrera, “y ha sido un caballito de batalla en todo los ámbitos”-

Por su lado, la concejala Teresita González, docente y representante de los pueblos indígenas y actual vicepresidenta de la Cámara Municipal de Angostura del Orinoco, estima que la mujer ha avanzado en todos sus proyectos.

Expresó que la mujer indígena es un ejemplo de lucha, de resistencia y en sentido general, cree que la mujer no se puede quedar en la casa. “La mujer sale cada día a luchar por sus hijos”. Considera que la Revolución Bolivariana ha reivindicado a la mujer y en especial a la indígena.

 “Ahora somos visibles, existimos y estamos dando muestro mejor esfuerzo por el país”, soltó.

En un país con una población del 42,0% entre 18 a 29 años, este sector de la población tiene mucho que decir. Franyimar Yuray, estudiante del IV semestre de turismo en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), envió un mensaje claro a las jóvenes.

“En estos tiempos las mujeres deben estudiar y desarrollarse, trabajar fuerte y sin importar lo que pase y lo que digan. Sigan trabajando y luchando por sus sueños y nunca pierdan la esperanza”, enfatizó.

Trabajadora como María Salazar, coordinadora de mantenimiento del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), piensa que, la mujer venezolana actual tiene una visión futurista, trata de salir adelante y es una luchadora constante.

Expresó que muchas mujeres salen a la calle a trabajar y al mismo tiempo son el alma del hogar, es un trabajo duro “para sacar la familia adelante”.

De la misma manera, Irene Benavídez, bachiller industrial en Construcción Civil, debido a la caída de la industria de la construcción, y la nula capacidad de empleo el área, trabaja como vendedora de “perros calientes”.

Expresó que para la mujer, siendo madre soltera es difícil salir adelante, “hay que trabajar muy duro”. Estima que pese a que la mujer actual ha avanzado, “en comparación a la mujer de antes”, todavía hay mucha discriminación.

Considera que la economía está muy mal. “Faltan fuentes de empleo. Fíjate, aquí uno gana es para medio comer”. Indicó que su esposo se fue al extranjero y debe luchar sola con sus tres hijos.

Desde El Diario de Guayana, apostamos para que el país pueda seguir avanzando en la construcción de una sociedad más inclusiva cada día. Hemos avanzado, pero tenemos la certeza que debemos seguir trabajado arduamente en la equidad de género. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana