La OMS alerta de la subida «alarmante» de casos de sarampión en Europa

0
483

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sufrió una subida «alarmante» de casos de sarampión en los últimos meses, advirtió este lunes esta organización, que reclama un impulso a la vacunación para frenar el contagio.

Más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región -que incluye a Rusia y varias repúblicas exsoviéticas- entre enero y octubre del año pasado, un incremento interanual superior al 30 %.

«La subida se ha acelerado en meses recientes y se espera que esta tendencia continúe si no se adoptan medidas urgentes en la región», señaló OMS-Europa en un comunicado.

En ese período hubo 20.918 hospitalizaciones por sarampión y cinco muertes en dos países.

El resurgimiento del sarampión obedece sobre todo a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96 % con primera dosis en 2019 se pasó al 93 % tres años después; y con la segunda la cifra bajó del 92 % en 2019 al 91 % en 2022.

La OMS estima que más de 1,8 niños en la región no se vacunaron contra el sarampión entre 2020 y 2022.

La eliminación de las restricciones de salud pública y a los viajes relacionadas con la pandemia ha aumentado además el riesgo de contagio transfronterizo.

En muchos países donde se había declarado erradicado el sarampión se han registrado ahora casos y hay riesgo de brotes por importación del virus.

El director de OMS-Europa, Hans Kluge, calificó de «preocupante» la tendencia y resaltó que la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad es a través de la vacunación.

«Se necesita un impulso urgente a la vacunación para frenar la transmisión y prevenir un mayor contagio. Es vital que todos los países estén listos para detectar de modo rápido los brotes de sarampión, que podrían poner en peligro los avances hacia la eliminación de esta enfermedad», apuntó Kluge. Con información de Agencias