Caracas.-El presidente del Instituto Municipal de Ambiente de la Alcaldía de Maracaibo, José Ángel Pérez, advirtió este viernes que la presencia de la microalga bacteriana conocida como “el verdín” en las aguas del Lago de Marcaibo, “ya es un problema de de salud pública” aunque también observó que la afectación “abarca aproximadamente entre 30 y 40%”.
Explicó que “el verdín” no ha avanzado más por la falta de brisa y hasta ahora se ha mantenido en las orillas del área lacustre. “El problema se origina por el derrame de petróleo en el lago, pero también lo genera las aguas servidas que caen en el área produciendo esta cianobacteria que causa putrefacción(…)Es una situación complicada porque está afectando a la gente que vive a orillas del lago, la fauna e igualmente a los pescadores”.
“Pdvsa es el responsable de este daño que le estamos haciendo a nuestro lago, debe abocarse para que se haga una mesa de trabajo entre los 3 gobiernos para poder sanear, limpiar y descontaminar el Lago de Marcaibo”, enfatizó.
En el caso de Hidrolago, exigió que la mencionada empresa hídrica debe poner en funcionamiento las estaciones de bombeo “para que empiece a circular el agua y no entre cruda al lago”.
Pese a la falta políticas y atención sobre la afectación de esta bacteria en el lago, por parte del Gobierno Ejecutivo, Pérez recordó que la alcaldía de Maracaibo desarrolló un proyecto para la instalación de mallas receptoras en las desembocaduras del lago para evitar que el plástico llegue a las aguas.
Shirley Radio