«La principal forma de transmisión del coronavirus es por aire”

0
1630

Según el investigador del IVIC José Luis Jiménez, experto en biología molecular e infectólogo afirma que respiramos «un humo invisible» que es el aerosol biológico del Covid-19 que sale de las personas contagiadas cuando estamos cerca. Esa nube invisible también se acumula en lugares cerrados.

Aunque las medidas para reducir el riesgo no son difíciles, no se cumplen.

Jiménez señaló que poner desinfectantes en el aire como ozono, agua oxigenada o dióxido de cloro es peligroso.

El virus no es viajero 

El virus no viaja kilómetros, más bien lo respiramos de la persona contagiada cuando estamos cerca, o cuando está acumulado en lugares cerrados. Y respiramos aerosoles de otras personas cuando estamos muy cerca, sin mascarilla o tapabocas, o cuando compartimos el aire en una habitación cerrada, porque el espacio cerrado atrapa el aire que esa persona está exhalando.

Medidas para disminuir el riesgo:

– Hacer todo lo que se pueda al aire libre, con distancia y tapabocas.

-El tapabocas tiene que estar bien pegado a la cara, sobre todo alrededor de la nariz. Si dejamos huecos no se cumple bien la función del tapabocas.

-Usar tapabocas siempre en interiores, también cuando entramos a sitios donde ha habido alguien o vendrá alguien después, así no le dejamos virus a otros.

–  Usar tapabocas en exteriores cuando se está a menos de dos metros de otra persona.

-En interiores, reducir la cantidad de personas lo máximo posible, y ventilar, que significa que el aire que está afuera ingrese y salga el aire contaminado. Imagina que el resto está fumando y si puedes sentir el olor del cigarrillo, entonces puedes estar respirando los aerosoles que el otro exhala.

-¿Por qué las personas tienen más incorporado el uso de alcohol en gel que la ventilación?

-Creo que es porque al principio de la pandemia se dijo mucho que se transmitía por contacto con superficies infectadas, entonces ver desinfectar las superficies da una sensación de seguridad que hoy sabemos que es falsa.

-Ese miedo quedó y ahora cuesta mucho sacarlo; lavarse las manos está bien, todos estamos de acuerdo en esto, pero limpiar obsesivamente las superficies no ha servido para nada. Y esta es responsabilidad, en parte, de la OMS.

– ¿Entonces, al aire libre también tengo que usar tapabocas?

– Depende, si estás en el medio de un monte sin nadie alrededor entonces en principio no hace falta. Pero si estás caminando por una ciudad y la gente te pasa al lado, o estás en un bar o en una terraza con amigos, sí. Uno tendría que imaginarse que el resto está fumando y que, en la medida que uno puede sentir el olor del cigarrillo, entonces puede estar respirando los aerosoles que el otro exhala. Armando Gruber/ Foto: Referencial