La unidad de los líderes europeos  enfrenta sin temor a  Putin  

0
763

El ex embajador Antonio Rodríguez Iturbe consideró que la actitud del mandatario ruso tiene en zozobra al mundo

“La buena nueva del conflicto Rusia-Ucrania es que todos los países de la Unión Europea (UE) han asumido una posición de unidad para enfrentar sin temor las reacciones de Putin”; así lo declaró este miércoles el ex embajador de Venezuela  en Australia, Antonio Rodríguez Iturbe.

Desde su punto de vista, Rodríguez Iturbe observó  que la actitud asumida por los líderes europeos es un signo esperanzador que podría “hacer pensar dos veces a Vladimir Putin y frenar lo que hasta ahora viene haciendo pero lo veo muy difícil”.

“Ya hemos visto -indicó- que Vladirmir  Putin  ha ido cambiando las argumentos para intervenir en Ucrania. Inicialmente habló de  poner orden en   las regiones separatistas de  Donestk y Lugansk. Ahora se trata de  ocupar y poner un gobierno títere en Ucrania. Tal vez en el programa de él esta ocupar los países de la antigua cortina de hierro. Por eso es que Biden, en su discurso del Estado de la Unión de este martes, reiteró la disposición de  defender a los países aliados de la OTAN”.

“Es una situación impredecible, no se sabe si Putin está dispuesto llegar a una situación de guerra nuclear si fuera necesario por parte de Rusia, lo que tiene angustiado al mundo”, afirmó el exembajador Rodríguez Iturbe.

“Si  establecemos  una analogía  entre el caso de Ucrania y Kuwait, encontramos que a  los ucranianos se les dejó solos. En la guerra del Golfo Pérsico, ocurrida entre 1990 y 1991, tras la invasión del ejército de Irak a Kuwait,  las Naciones Unidas activó una fuerza  multinacional que expulsó a los iraquíes”.

Rodríguez Iturbe consideró que es “demasiado grave lo que está pasando en Ucrania. Nadie sabe hasta dónde irá a llegar Putin. Vemos como el discurso de Putin ha ido variando. Actualmente tiene al mundo en zozobra porque pareciera perdió la racionalidad elemental al apropiarse de Ucrania y posteriormente sería Polonia, Hungría y en fin de territorios que estaban en manos de la antigua Unión Soviética”.

“Putin esta ganando la guerra y se va a apropiar de Ucrania y nada lo va a impedir. Si sigue con su afán expansionista llevará a una Tercera Guerra Mundial”, sostuvo el ex embajador Rodríguez Iturbe.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana