Las lluvias del 29 de septiembre afectaron a otros cinco estados además de Lara

0
510

Lara fue el estado que más registró problemas por las precipitaciones ocurridas  el jueves 29 de septiembre, como lo reflejan los videos publicados en las redes sociales. Sin embargo, no fue el único que presentó eventualidades por las lluvias de las últimas horas.

En Táchira se informó que el puente de La Quinta, que da entrada a La Grita,  en el municipio Jaúregui, colapsó en horas de la noche del jueves debido a las precipitaciones,  indicaron autoridades de la zona.

Mientras, en el estado Zulia se registró el desbordamiento de los ríos Catatumbo y Zulia, provocando una situación de emergencia porque el gran caudal de agua dejó a comunidades incomunicadas. El alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, dijo que se están solicitando alimentos no perecederos, insumos y combusible para ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil,  Carlos Pérez Ampueda, activó cuatro refugios en Zulia para recibir a los afectados por las inundaciones generadas por las precipitaciones. Reconoció que en la zona del Sur del Lago y en el Catatumbo se han visto perjudicados por este fenómeno.

Indicó, asimismo,  que otras de las regiones  afectadas son Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Monagas y Sucre.

Yaracuy también resultó perjudicado por las lluvias:  Comisiones de Protección Civil , junto a las autoridades de los municipios  San Felipe y Nirgua, atendieron el despeje de varias vías debido a los árboles que se cayeron producto de los fuertes vientos y deslizamientos de tierra en la troncal 11, que comunica a Bruzual con Nirgua.

El presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, advirtió que las lluvias registradas en las últimas semanas perjudicaron más de la mitad de la producción y cosechas previstas para el 2023. Los sectores de las parroquias El Chaparral y La Enea han visto cuesta arriba el mantenimiento de los sembradíos, ya que la cosecha de maíz, plátano, yuca y ají, se están perdiendo.

Graceffa precisó que estas zonas son habitadas principalmente por pequeños productores de leche, queso y carne, afirmando que “el queso que elaboraron, tuvieron que sacarlo a pie para poder venderlo en los centros de consumo y evitar pérdidas”.

Los municipios Papelón y Guanare en Portuguesa sufrieron afectaciones por las lluvias del miércoles 27 y jueves 28 de septiembre porque los fuertes vientos, acompañados con las lluvias, desprendieron el techo de varias viviendas, además de registrarse una suspensión por horas del servicio eléctrico.

La Verdad / El Pitazo / La Mañana Digital