Laura Sarabia renuncia a la Cancillería de Colombia por diferencias con el Gobierno

0
259

La canciller colombiana, Laura Sarabia, quien  fue mano derecha del presidente Gustavo Petro, presentó este jueves su renuncia al cargo por diferencias con algunas decisiones del Gobierno.

“Mi renuncia es el resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público”, manifestó Sarabia en una carta dirigida a Petro.

La dimisión de la canciller, que estaba en el cargo desde el pasado 25 de enero, se produce en medio de una controversia interna por el manejo del contrato para la fabricación de pasaportes.

Aunque no mencionó directamente el tema de los pasaportes, la renuncia ocurre un día después  que el nuevo jefe de Gabinete de Petro, Alfredo Saade, anunciara que se firmará un contrato con una empresa de Portugal para la fabricación de esos documentos, contradiciendo una decisión tomada días antes por la canciller, de prorrogar el contrato con la empresa Thomas Greg & Sons.

La polémica comenzó a finales de 2023 cuando Leyva, siendo canciller, suspendió un contrato que Thomas Greg & Sons tenía desde hace 17 años, alegando que en la última licitación no hubo libre competencia.

Al contrato le quedaban tres años de vigencia, razón por la cual la empresa, tras no llegar a un acuerdo de conciliación con el Gobierno, demandó al Estado colombiano por 117.000 millones de pesos (unos 29,3 millones de dólares de hoy).

Desde entonces, el Gobierno ha cambiado varias veces su decisión sobre quién debe fabricar los pasaportes ya que al tratarse de un documento que requiere medidas especiales de seguridad avaladas internacionalmente, no se pone de acuerdo sobre quién es el más indicado.

Laura Sarabia, de 30 años, trabajó en la campaña de Petro y por su eficiencia se ganó la confianza del presidente hasta el punto de que cuando llegó al poder la nombró jefa de Gabinete presidencial, donde se convirtió en la mujer más poderosa del país.

Sin embargo, el poder de Sarabia comenzó a menguar por sus enfrentamientos con el hoy ministro del Interior, Armando Benedetti, un controvertido político que fue clave en la financiación de la campaña presidencial de Petro y es la actual mano derecha del jefe de Estado.

Agencias

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana