Leonel Jiménez Carupe: “Los docentes luchan por su derecho a la vida”

0
3637

Durante el foro “Derechos y garantías constitucionales en el ámbito educativo” los ponentes dieron orientaciones a los participantes con base en la CRBV y la LOE para defenderse de amedrentamiento y ataques por parte del patrono(MPPE)

Ciudad Bolívar._ Ante una gran concurrencia de docentes, personal administrativo y obrero del magisterio bolivarense, el Comando Intersindical Magisterial, realizó el foro: “Derechos y garantías constitucionales en el ámbito educativo”, con la participación del  exconstituyente, Dr. Leonel Jiménez Carupe y la abogada y educadora, Tibisay Lara, como ponentes.

La actividad realizada, este lunes en el auditorio de la Casa del Educador de  Ciudad Bolívar, en el marco de las luchas de docentes de todo el país por reivindicaciones salariales, tiene la finalidad de orientar a los educadores en conflicto sobre aspectos de la legislación especializada que les protege jurídicamente ante la aplicación de sanciones por parte del patrono (MPPE).

Los ponentes tocaron aspectos legales para combatir, prácticas de amedrentamiento contra docentes sumados a las protestas gremialistas que mantienen paralizadas las clases en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, en gran parte de las instituciones educativas de la capital bolivarense, desde el pasado mes de enero, lo cual pone en peligro el segundo Momento Educativo (segundo trimestre) del período lectivo en curso.

Protestas por el derecho a la vida

En su intervención, el Dr. Jiménez Carupe, tocó aspectos de derechos constitucionales que corresponden a los docentes conforme a la Constitución actual vigente y la Ley.

“Estas luchas, se refieren, fundamentalmente, a que debe aplicarse el principio fundamental de la supremacía de la Constitución (…) y el principio de la legalidad que obliga a todos los funcionarios públicos a respetar la Constitución y la Ley; por eso los trabajadores están reclamando loque les permite vivir, que es, el derecho a un salario justo y suficiente para ellos y su familia”, expresó.

El también exalcalde de la ciudad, argumentó que, cuando a un trabajador se le paga un salario que no alcanza ni para comer, “entonces, cuando protesta, está defendiendo el derecho a la vida”.

Afirmó que el salario que se le paga a trabajadores y educadores, “es un salario miserable, quizás el más bajo del mundo”; al tiempo que se refirió a los artículos constitucionales 102, 103 y 104 donde se considera a la educación como un Derecho Humano que está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por tanto, señaló “la educación es vital para todas las naciones del mundo”.

De igual manera, expresó que la educación debe ser impartida por personas formadas para ejercer esa profesión y no deben ser personas de un partido político sin ninguna formación “no deben ser chamberos”.

Acotó que la educación “no es una chamba, y es un derecho esencial del ser humano”.

Asimismo, precisó que los educadores gozan de inamovilidad absoluta, según la Ley Orgánica de Educación, indicando que no pueden ser “acusados, amedrentados, ni destituirse por defender sus derechos”.

Continuar luchando

Voceros de las organizaciones sindicales anunciaron un cronograma de actividades tendiente a mantener viva la lucha por la firma de la Tercera Contratación Única y Unitaria (III CCUU) del magisterio y lograr sus reivindicaciones sociales conculcadas por el patrono.- Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana