Ley de Armonización Tributaria contribuye a optimizar la capacidad contributiva

0
1937

La ley crea el Consejo Superior de Armonización Tributaria, instancia de participación y consulta para el desarrollo de políticas de coordinación y armonización del ejercicio de las potestades tributarias de estados y municipios

Ciudad Bolívar._ La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el 18 de julio la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem), con el objetivo de establecer una normativa que permita a los entes regionales y locales administrar y recaudar impuestos de forma efectiva y coordinada.

Para dilucidar algunos aspectos de la misma entre sus agremiados, la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar, el pasado viernes en su sede de Ciudad Bolívar, realizó una conferencia en relación con su aplicación a las leyes locales.

El evento contó con la participación como ponentes de profesionales altamente calificados en materia tributaria, tratando temas como: Expectativas y desafíos de la armonización tributaria, presentado por el profesor Camilo London; La armonización tributaria y su aplicación en la Ley de Timbres Fiscales, a cargo del profesor Miguel García.

También, la ponencia expuesta por el abogado Julio Cesar Díaz: La armonización tributaria y su aplicación a la Ordenanza de Impuestos Sobre Actividades Económicas del municipio Angostura del Orinoco (Oisae).

Durante el evento, conversamos con Julio Cesar Díaz, presidente ente empresarial, quien expresó que esta Ley era esperada por el sector empresarial, calificándola de necesaria y señalando que de lograrse “una armonización para evitar la doble tributación o que una base imponible sea sujeto de impuesto por varios estados o municipios a la vez, contribuye a optimizar la capacidad contributiva”.

Del mismo modo, el especialista en derecho tributario significó que la Ley es susceptible de ser mejorada y, considera que podrían venir reformas y propuestas para madurarla, “pero en principio, es una Ley que hacía falta”.

También, manifestó que entre los aspectos más destacados que contempla esta normativa están la simplificación de trámites administrativos, la optimización de los procedimientos de recaudación y la implementación de medidas para evitar la evasión fiscal. También contempla un régimen sancionatorio.

Agregó que el aspecto de la simplificación de trámites no es una novedad en la legislación venezolana, pero estaba dispersa en el ordenamiento jurídico y ahora al ser objeto de alcaldes y gobernadores, se garantiza su aplicación de forma más efectiva.

Se refirió también a que los impuestos por concepto de la licencia de actividades económicas no serán anuales; lo cual, permite que “el contribuyente tenga un rango más holgado”. En sentido general, afirmó son muchas las cosas que van a mejorar.

En definitiva, pese a las observaciones expresadas por los conferencistas, coinciden en que esta ley establece los mecanismos necesarios para garantizar la armonización y coordinación de las potestades tributarias tanto del nivel regional como municipal, lo que permitirá una gestión más eficiente y una distribución equitativa de los recursos económicos en todo el territorio nacional.

HAY QUE DARLE ALGUNOS “TOQUES”

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, coincide en que a la Ley hay que hacerles algunas modificaciones y expuso el caso del sector licorero que fue pechado con el máximo de 6,5%. Piensa que tal calificación afectará la industria del ron.

Considera que la máxima alícuota para licores, afectará la industria y favorece al contrabando porque hay una competencia desleal. Cree que esta Ley ayudará en armonizar el cobro de impuestos y a “paralizar esta voracidad fiscal de las alcaldías y va a permitir que se adecuen los impuestos”. Jesús González 

Julio César Díaz, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Bolívar
El profesor Camilo London, expuso sobre las expectativas y desafíos de la armonización tributaria

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana