Liberan a Saúl Cordero tras cumplimiento de una medida cautelar sustitutiva

0
2270

La orden se ejecutó tras más de cuatro meses de desacato, ya que esperaban la aprobación por el Ministerio de Asuntos Penitenciario.

Tras cuatro meses y 15 días que el Juzgado Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos Vínculados con Delitos de Terrorismo del área metropolitana de Caracas le otorgara una medida cautelar sustitutiva bajo la modalidad de arresto domiciliario a Saúl Cordero, este sábado, fue que se dió cumplimiento a la orden judicial.

Se conoció que el exdirector de la Policía Municipal de Caroní, fue liberado a eso de la 1:00 de la tarde.

Cordero permanecía detenido en los calabozos del Internado Judicial El Rodeo III, estado Miranda, desde mediados de octubre de 2021 cuando la causa fue declinada a Caracas.

Durante la audiencia preliminar, ante la falta de elementos presentados por la Fiscalía 52 Nacional, el juzgado ordenó el arresto domiciliario, no obstante, la medida no se había ejecutado ya que esperaban la autorización del Ministerio de Asuntos Penitenciario.

Familiares junto al abogado Luis Guevara, el pasado 20 de abril, denunciaron publicamente las violaciones al debido proceso que se estaban registrando en el caso. Además, mencionaron que Cordero presenta complicaciones de salud debido a una sarcoidosis ( inflamación de varias partes del cuerpo).

Días después el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) introdujo un recurso de amparo que fue dado ha lugar el 4 de mayo.Sin embargo, la orden continuaba en desacato.

En este lapso, familiares y representantes legales acudieron a instancias nacionales e internacionales para exponer lo sucedido con Cordero.

Es de recordar que Cordero fue detenido junto al exoficial Jandris Moreno, en Puerto Ordaz, por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Inicialmente fueron imputados por tráfico de armas, terrorismo, asociación para delinquir y usurpación de funciones.

Sin embargo, debido a la ausencia de elementos acusatorios, en la audiencia preliminar el juez desestimó varios delitos.

Ahora, tanto Cordero como Moreno están acusados de usurpación de funciones, agavillamiento y posesión ilícita de armas. Están a la espera del juicio oral.

Adicionalmente se supo que están trabajando para que la medida cautelar también se cumpla para Jandris Moreno. El Diario de Guayana