Llaman a preservar como un valor familiar el Día de las Madres

0
2286

Para aquellas madres que tienen hijos fuera del país, envían mensaje de aliento contra los sentimientos de tristeza, melancolía y dolor producidos por la separación; así como, brindarle un abrazo sólido, caluroso, afectivo como reconocimiento sincero a su amor y el compromiso que tienen con sus hijos

Ciudad Bolívar._ El Día de las Madres, es una de las festividades que más mueve al pueblo venezolano. Celebrado cada año en el segundo domingo del mes de mayo se organizó por primera vez en Venezuela, “el 24 de mayo de 1921 en Valencia por iniciativa del Dr. Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación «Caridad y Concordia», quien logró que este día fuera oficializado por el Consejo Legislativo.

Culto a la fertilidad y maternidad

Este feriado se remonta a las civilizaciones griegas y romanas de la antigüedad donde celebraban cultos a sus diosas por sus símbolos de fertilidad y maternidad, señala el portal español As.

En el siglo XX creció en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos donde se honró la memoria de la madre de la activista Anne Marie Jarvis. Fue en 1914, cuando el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, junto al Congreso aprobaron el Día de la Madre, tras la iniciativa de la activista.

Se decidió que su celebración sería el segundo domingo de mayo. Esta decisión también se trasladó a varios países de Latinoamérica como ocurre en Venezuela.

En cambio, algunos países de Europa celebran el Día de la Madre el primer domingo de mayo como sucede en España y Portugal. El significado no cambia ya que se quiere reconocer a todas las mamás el amor y el compromiso que tienen con sus hijos.

No obstante, la Asamblea General de la ONU, en su resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre de 2012 declaró el 1 de junio Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.

Mercantilización

El Día de las Madres que celebra la figura materna por su amor, devoción y capacidad de darlo todo por sus hijos, ha perdido su esencia debido a que su mercantilización ha producido una distorsión de su verdadero significado.

En este sentido, Andrés Lanz, poeta y luchador social, precisó que no debemos dudar en la comercialización que esta sociedad ha hecho con todos los festejos que tienen que ver con los valores de la familia y la gente.

Señaló que “todo el proceso de invocación que esta sociedad capitalista, mercantilista, hace a la madre, no solo para reconocerle el noble papel que realiza en la formación de la familia, la reproducción de los nobles valores de la familia de la paz y de la armonía; también es el de premiar a la mujer como objeto físico que tiene su valor monetario”.

Expresó que se ha dejado atrás la época bonita de llevarle una tarjeta a la madre, una flor, un canto, una poesía. De lo que se trata -dijo- es (…) comprar un trapo, un objeto físico, frío para que la madre “sienta” el cariño y “la deuda que los hijos tenemos con ella”.

“Esta sociedad ha llevado a la madre para que la veamos también como un objeto y brindarle un objeto físico”, cuestionó.

Llamó a retomar este día y “brindarle a la madre un abrazo sólido, caluroso, afectivo y darle un reconocimiento sincero donde no falte la palabra de aliento y, procurar sea siempre una persona feliz”.

Ausencias

Para Yolanda Gómez, este año no será igual porque dos de sus tres hijos ya no estarán con ella este día en el que siempre se reunían en familia. Su hija mayor y su único hijo varón, decidieron emigrar en busca de mejores condiciones de desarrollo económico y personal.

“Es triste no tener a todos sus hijos juntos, lamentablemente, la situación crítica del país ha provocado este desenlace, pero hay que sobreponerse y, con saber que están bien, ya uno se siente mejor”.

Envió un mensaje a todas las madres que deben dejar de lado los sentimientos de tristeza, melancolía y dolor producidos por la separación y desafiar la realidad. Jesús González

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana