Al menos 70 personas murieron, indicó un balance provisional, en inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, en el sureste de España, que dejaron impactantes escenas de ríos de agua arrasando calles enteras y arrastrando automóviles.
En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 70 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, indicó el organismo que coordina las operaciones de rescate.
Fuertes vientos y torrenciales lluvias han azotado el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.
Algunas partes de la Comunidad Valenciana siguen hoy miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continúan siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, el jefe del gobierno regional, Carlos Mazón.
“Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda”, aseguró Mazón.
Es la catástrofe debida al mal tiempo más mortífera que se haya registrado en España desde agosto de 1996, cuando murieron 86 personas por lluvias torrenciales que arrasaron un camping en la provincia de Huesca.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde el Palacio La Moncloa, afirmó que “toda la solidaridad y el afecto a las familias de las personas que han fallecido en esta tragedia y a quienes a esta hora siguen buscando a sus seres queridos. España entera llora con todos y con todas vosotros”.
Agregó, además, que “las administraciones públicas están trabajando, estamos trabajando de forma coordinada para hacer lo posible y vamos a poner todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, agregó Sánchez, quien advirtió que la
El rey Felipe VI expresó su «tristeza por tantas pérdidas de vidas humanas, en un mensaje desde las islas Canarias: “Ha habido un enorme destrozo de infraestructuras y bienes materiales de muchísimas personas (…)No hay todavía información completa del impacto, del alcance, de los efectos, incluso de las posibles víctimas”.
El gobierno envió a Valencia más de 1.000 efectivos a la Unidad Militar de Emergencias, especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.
La agencia meteorológica estatal, Aemet, advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana