Locatarios y trabajadores marcharon hasta Corpoelec

0
161

Con la intensión de presentar una propuesta ante el organismo eléctrico, para solicitar mejoras en la medida de ahorro energético, más de 500 personas llegaron hasta la Corporación y entregaron el documento. El presidente de Camcaroní, Yorman Hernández, los acompañó

 

Foto: César Flores

Con la consigna “¡Queremos trabajar!”, se movilizaron trabajadores y locatarios de los centros comerciales Ciudad Alta Vista I y II, en Puerto Ordaz, en rechazo a la medida de ahorro energético anunciada por La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo): iniciar con la faena en los centros comerciales que no cuentan con planta eléctrica a las 12:00 p.m. y generar el corte a las 7:00 p.m.

Los manifestantes se concentraron en los portones de los centros comerciales, este martes, con el objetivo de iniciar su jornada laboral, pero por órdenes de la administración, acatando la medida de racionamiento eléctrico, no fue permitido el acceso a dueños de locales, mucho menos a empleados.

La propuesta ante Corpoelec es que el ahorro energético en los centros comerciales mencionados sea de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., el primer corte; y de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. el segundo.

 

Documentos en mano

En compañía del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní (Camcaroní), Yorman Hernández, trabajadores y locatarios decidieron movilizarse hasta Corpoelec, sede Puerto Ordaz, para presentar a la directiva una “propuesta mejorada”, sobre el ahorro eléctrico que solicita el Gobierno nacional.

El locatario, Miguel Dos Santos, explicó que la solución que presentaron se basó en “respetar las cuatros horas de ahorro energético que esta solicitando el Gobierno nacional”, y que fue un acuerdo mancomunado entre los propietarios y trabajadores de ambos centros comerciales. “Nosotros no tenemos mayor petición que evitar el desempleo, es una locura las medidas anunciadas para ahorrar electricidad. Cavececo no nos respalda, nosotros no somos como los grandes malls del país”, aseveró.

 

Propuesta

Los involucrados fueron recibidos por la jefa de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica, Luisa Mato, quien no se negó a recibir la documentación, sin embargo, enfatizó en que “solo cumple con las órdenes del Ejecutivo nacional”.

Asimismo, afirmó que en 2011, a través de la resolución N° 035, se asesoró jurídicamente a los dueños de centros comerciales sobre la importancia de plantas eléctricas “para que en tiempo de crisis pudieran abastecer su propia electricidad y evitar este tipo de situaciones. Entiendo la incomodidad, pero debemos acatar la medida”.

En este mismo orden de ideas, Dos Santos le solicitó que los apoyara en la “terrible situación de un desorden social y económico”.

La misma petición fue realizada por Yorman Hernández, quien además informó que están preparando un documento para dirigirlo a los representantes de Cavececo, con la petición de que “creen conciencia y verifiquen el impacto social que están generando con la medida. En Guayana los centros comerciales no son como los grandes centros de Caracas”, puntualizó.

El gremialista señaló que Cavececo no realizó un estudio de campo donde constatara la factibilidad de la nueva medida que adoptaron, “más de mil desempleados arrojarían los centros comerciales de Ciudad Guayana. Esperamos contar con el apoyo de Corpoelec”, apuntó.

Luminarias públicas no se apagan

Los espacios públicos entran en el ahorro energético, sin embargo, trabajadores y locatarios reprocharon a la funcionaria Luisa Mota que las luminarias de las principales arterias viales de la ciudad permanecen encendidas “las 24 horas del día”, hecho que se ha denunciado en reiteradas oportunidades.