Los incendios de Los Ángeles empeorarían debido a los fuertes vientos

0
616

Los Ángeles(EEUU).-Los fuertes vientos que azotan  desde ayer  lunes el sur de California, amenazan  con complicar   la contención de los incendios en el condado de Los Ángeles, los cuales ya han dejado un saldo  24 personas fallecidas desde que comenzaron hace  una semana.

Hasta ahora, los bomberos han controlado   significativamente los tres focos más activos de la zona en las últimas 24 horas.

No obstante, el más preocupante, el devastador incendio en el acaudalo sector  de Palisades, que ya ha arrasado con 9.500 hectáreas, ha logrado contenerse en un 14 %, indicó el último boletín del Departamento de Bomberos de California.

El peligro extremo de incendio continuará hasta la tarde del miércoles, así como las advertencias de bandera roja de “situación particularmente peligrosa”debido a las condiciones secas que presentan las zonas afectadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Regresar  a la normalidad

La mejora de las condiciones tanto de las zonas en alerta como en la calidad de aire han permitido  la reapertura de escuelas y oficinas en el condado de Los Ángeles en un esfuerzo para regresar  a la normalidad.

Asimismo, el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, propuso ayer  lunes una partida de al menos 2.500 millones de dólares en fondos adicionales “para las iniciativas de respuesta a emergencias en curso y para impulsar las tareas de recuperación de Los Ángeles”.

A punto de cumplirse una semana desde que comenzaron  los incendios, los refuerzos desde otros puntos dentro y fuera del país siguen llegando.

Una  brigada de 72 bomberos mexicanos se incorporó  a las tareas de extinción  en el incendio de Palisades, sumándose a los más de 5.000 efectivos desplegados en la zona.

Por su parte, el Gobierno de Joe Biden aumentó  la financiación federal para las tareas de socorro y las medidas de protección de emergencia.

El balance de los incendios en Los Ángeles, desde que comenzaron  el pasado 7 de enero,   es de 24 personas fallecidas,  más de 16.100 hectáreas quemadas, 7.000 estructuras destruidas y la evacuación de más de 150.000 personas.

 

Agencias

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana