Luis Oliveros advierte que solo el rumor del regreso de sanciones afecta la economía venezolana

0
392

Caracas.-Tras el rumor que Estados Unidos  no renovará la licencia temporal que alivió las sanciones en Venezuela a menos que avancen los compromisos de elecciones libres y justas este año, el  economista Luis Oliveros advirtió este martes que, aunque la flexibilización venga, el ruido de un posible regreso de sanciones está afectando las perspectivas económicas del país.  

Indicó que el escenario será donde los actores económicos se frenan, y con la incertidumbre y volatilidad, pareciera que no fuera a arrancar la economía del país.

“Si volvemos al escenario de no flexibilización de sanciones, el primer efecto en la industria petrolera venezolana es no vender en los mercados naturales como Estados Unidos y Europa sino vendiendo en los mercados asiáticos”, explicó.

Adicionalmente, Oliveros afirmó  que mantener el ritmo de intervenciones cambiarias que tiene en los actuales momentos el gobierno  se le hace cuesta arriba.

Venezuela -insistió- es un país muy distinto con sanciones y sin sanciones. Las sanciones  están hechas para generar un daño económico que obligue a un cambio político. El problema económico del país vino mucho antes de las sanciones. Quien diga que el problema económico del país se generó por las sanciones está mintiendo.

“Yo creo que más alivio de sanciones es imposible. El mejor escenario ahora es que haya cambios, pero no tan profundos en el tema petrolero, porque le mantienes a Chevron una licencia pero le dices no a Eni y a Repsol”, enfatizó.

Oliveros  aseguró que el crecimiento económico del 10% que se propuso en su momento para este año, ya no está en el tapete, apuntando a un 4%, pero con una economía distinta.

Alertó que la Venezuela de hace 10 años no volverá, ya que la actual perdió el 70% de su tamaño y tendrá muchos problemas para crecer porque tiene situaciones  estructurales como el tema de la luz.

En torno al caso Citgo, opinó  que la mencionada filial de Pdvsa “es recuperable sólo si el gobierno y la opsoción se sientan a resolver los problemas de la empresa y su cantidad de acreedores que reclaman pagos. Citgo ha sido un problema de sobreendeudamiento del país, se usó como garantía del país para seguir endeudándose”.

Circuito Éxitos

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana